NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Visado

Trámite de visa para ingresar a Estados Unidos podría reducirse a 30 días

Visa para ingresar a Estados Unidos - Foto: Canva
Visa para ingresar a Estados Unidos - Foto: Canva
El proceso para solicitar el documento de ingreso actualmente tarda hasta dos años y medio.

Tramitar la visa para ingresar a Estados Unidos como turista en los consulados y embajadas, principalmente en países de Suramérica, se ha convertido en todo un viacrucis.

Los turistas interesados en visitar Estados Unidos tienen que esperar hasta dos años y medio para obtener la cita en las dependencias estadounidenses en el extranjero y así solicitar la visa.

Sin embargo, estos tiempos podrían disminuir drásticamente gracias a un proyecto de ley bipartidista presentado en conjunto por dos congresistas, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Susie Lee.

o

Se trata de la ‘Ley de Reducción del Tiempo de Espera de los Visados de Visitante' que busca reducir drásticamente, máximo a 30 días, los tiempos para el trámite del visado en los consulados y embajadas de Estados Unidos en otros países

“Actualmente estamos experimentando atrasos históricos para las visas de turista a Estados Unidos. Muchos posibles turistas a Estados Unidos tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles para una visa de turista”, indicó Salazar.

Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos”, añadió.

Además, la representante Lee sostuvo que los excesivos tiempos de espera obstaculizan el crecimiento económico y el turismo en Estados Unidos.

o

Con los tiempos de espera del procesamiento de visas de turista que a menudo abarcan varios años, lugares como Las Vegas están viendo menos viajeros y menos negocios, lo que obstaculiza el crecimiento económico y también impide que muchos reciban a sus familiares de todo el mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes de la vida”, dijo Lee en la presentación del proyecto.

En ese sentido, la congresista demócrata aseguró que el turismo en su estado, Nevada, se ha visto afectado por estas demoras.

"Con los tiempos de espera del procesamiento de visas de turista que a menudo abarcan varios años, lugares como Las Vegas están viendo menos viajeros y menos negocios, lo que obstaculiza el crecimiento económico y también impide que muchos nevadenses reciban a sus familiares de todo el mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes de la vida", indicó.

El proyecto plantea que el Departamento de Estado describa un plan de acción para aquellos puestos diplomáticos donde los tiempos de espera para las citas de visado son hasta de 100 días.

Además, establece una reasignación temporal de personal del Departamento de Estado a otras dependencias diplomáticas donde los tiempos de espera superan los 300 días, como es el caso de varias capitales de América Latina, incluida Bogotá, Colombia.

"El desglose burocrático de los servicios consulares en el Departamento de Estado debe solucionarse de inmediato. No más excusas: ¡manos a la obra para reducir estos tiempos de espera!", subrayó Salazar.


Programas


Ver más