NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Venezuela

Tras conocerse nuevas detenciones ¿quiénes son los estadounidenses tras las rejas en Venezuela?

El Departamento de Estado se reserva los detalles
El Departamento de Estado no ofreció detalles
El régimen alega en los últimos casos que quisieron entrar ilegalmente el país

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló algo que ni el propio régimen de Maduro había dicho: tres de sus ciudadanos han sido detenidos en lo que va de año. El alegato de Venezuela, es que ha sido por querer entrar ilegalmente al país

Pero estos no son los únicos. Previo al 2022, otros ocho ciudadanos estadounidenses están tras las rejas y la opacidad de sus nombres y razones es lo más predomina. Los más conocidos son los cinco ejecutivos de Citgo que están acusado por supuestos hechos de corrupción en medio de unas tirantes relaciones entre Maduro y la Casa Blanca. 

La AFP reseñó que un portavoz del Departamento de Estado aseguró que se toman "en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero", pero que declinó entrar en detalles "debido a consideraciones de privacidad".

De interés: Ejecutivos de Citgo cumplen cuatro años tras las rejas en Venezuela mientras EE. UU. pide su liberación

La misma agencia recuerda que otra detención ocurrió en febrero de 2021. Se trató del cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien permaneció en la cárcel hasta marzo de 2022, cuando fue liberado después de una inesperada reunión entre funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y de Maduro en Caracas. Había sido acusado de "terrorismo" cuando intentaba cruzar la frontera. 

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión en 2020 bajo cargos de terrorismo. Y un exmarine, Matthew Heath, fue procesado por "terrorismo". El gobierno de Maduro lo acusa de ser un espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas.

Según la prensa estadounidense, que cita a fuentes anónimas próximas a la investigación, los tres nuevos detenidos han sido detenidos en incidentes separados, presuntamente por entrar ilegalmente en el país. El gobierno de Maduro no ha informado sobre estas detenciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más