NTN24
ONU

Tribunal especial para Líbano amenazado de desaparecer por falta de financiación

FOTO: AFP
El Tribunal "enfrenta una crisis financiera sin precedentes", y "ante la falta de financiamiento inmediato, el Tribunal no puede continuar con sus actividades" más allá de julio, anunció el STL

El Tribunal Especial para el Líbano (STL), responsable de juzgar a los acusados por el atentado en que murieron 22 personas, entre ellas el ex primer ministro Rafic Hariri en 2005, está amenazado de desaparecer por falta de financiación, se anunció este miércoles.

El Tribunal "enfrenta una crisis financiera sin precedentes", y "ante la falta de financiamiento inmediato, el Tribunal no puede continuar con sus actividades" más allá de julio, anunció el STL.

DE INTERÉS: Bombardeos israelíes en Gaza pueden constituir un crimen de guerra, según la ONU

Instaurado por una resolución del Consejo de seguridad de la ONU, el tribunal con sede en Holanda sentenció el 18 de agosto de 2020 a cadena perpetua en contumacia a Salim Ayyash, de 57 años, por "homicidio intencional", fallo actualmente bajo apelación. Otros tres acusados fueron sobreseidos.

Rafic Hariri, quien fuera primer ministro libanés hasta su dimisión en octubre de 2004, murió en febrero de 2005 cuando un kamikaze hizo estallar una camioneta repleta de explosivos al paso de su convoy, matando a 22 personas e hiriendo a 226.

En otro caso diferente, el STL debería abrir a fines de junio otro proceso contra Salim Ayyash,  por tres ataques contra políticos. 

"Pese a una reducción significativa de personal y los costos (...) el Tribunal se verá obligado a cerrar en los próximos meses, lo que significa que los casos más importantes no estarán cerrados para entonces, en detrimento de las víctimas, la lucha contra la impunidad y el Estado de derecho", declaró el secretario del STL, David Tolbert, citado en el comunicado.

REDACCIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más