NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Presos políticos en Venezuela

"Visita importante" en el Helicoide; el centro de presos políticos y torturas del régimen de Maduro

Sede de El Helicoide - Foto AFP
Sede de El Helicoide - Foto AFP
En el último año, varios altos representantes de Estados Unidos han llegado a Caracas a constatar y negociar la liberación de varios de sus connacionales.

La Coalición por los Derechos Humanos informó sobre la visita, este martes, de un personaje "importante", al parecer de Estados Unidos, a la cárcel del Helicoide, centro de reclusión en Caracas de decenas de presos políticos del régimen de Maduro.

o

El Helicoide es una mega estructura de concreto en forma de espiral construida por el presidente Marcos Pérez Jiménez con el propósito de que funcionara un gran centro comercial, con helipuerto incluido. Chávez decidió 2009 instalar allí la principal base del Servicio Bolivariano de Inteligencia y confinó a varios presos políticos y narcotraficantes de altísima peligrosidad.

Hoy por hoy alberga a decenas de presos políticos y más recientemente algunos corruptos vinculados a la trama de Tareck El Aissami que desfalcó a Pdvsa.

o

La visita de la que se habla este martes se da en medio de cumplimiento de las negociaciones firmadas en Barbados, tras lo cual fueron liberados unos cinco venezolanos, entre ellos el periodista Roland Carreño, preso en el Helicoide.

Aunque no se ha dicho exactamente de quién de trata, varios portales informativos especulan que se trata de un representante del gobierno de los Estados Unidos, que tiene unos diez de sus ciudadanos detenidos por las autoridades de Venezuela y sobre los que negocia su entrega.

"En medio de las negociaciones entre el Gobierno Venezolano y los Estados Unidos de America, hoy #31Oct se da una visita importante en el Helicoide, cada paso es una esperanza de libertad para los 285 presos políticos que se encuentran en las cárceles venezolanas", escribió la Coalición en su cuenta de redes.

o

Los presos políticos no están mencionados directamente en el documento de Barbados pero han sido tomados como moneda de canje del régimen para transacciones políticas y económicas.

Estados Unidos alivió las sanciones apenas un día después de los acuerdos y Maduro liberó a cinco presos políticos y permitió la celebración de las primarias, aunque un día más tarde puso a todos los poderes del Estado a judicializarlas. En la más reciente decisión, el Tribunal Supremo las declaró "sin efecto". Sin embargo la oposición sigue adelante.


Programas


Ver más