NTN24
Sistema Solar

Así brilla el Sol en los diferentes planetas de nuestro sistema solar

El Sol es el centro que mantiene unido al sistema solar en su órbita - Foto NASA
El Sol es el centro que mantiene unido al sistema solar en su órbita - Foto NASA
En algunos planetas se ve mucho más grande que en la Tierra; en los más lejanos, se ve del tamaño de otras estrellas, pero mucho más brillante.

El Sol, la poderosa y joven estrella de nuestro sistema solar, no solo es una importante fuente de energía y calor, también es el centro que mantiene unido al sistema solar en su órbita, desde los planetas más grandes hasta las partículas de escombros más pequeñas.

Con planetas como la Tierra, donde la vida se abrió camino, la conexión entre el Sol y el planeta es absolutamente estrecha, determinando las estaciones, las corrientes oceánicas, el tiempo, el clima y, en definitiva, permitiendo la vida misma.

o

Pero no en todos los planetas de nuestro sistema solar ocurre lo mismo. La relación entre el Sol y sus superficies varía de acuerdo con la distancia respecto a la joven estrella y con las características de cada uno.

Así lo explica la NASA en una reciente publicación en sus redes sociales, donde resalta que “el Sol brilla en todos los planetas de nuestro sistema solar, ¡pero no con la misma fuerza!”.

Es el caso de Mercurio, por ejemplo, el planeta más pequeño y cercano al Sol de nuestro sistema solar.

En Mercurio, el Sol es aproximadamente 7 veces más brillante que en la Tierra. Desde Mercurio, el Sol aparece aproximadamente 3 veces más grande en el cielo”, explica la NASA.

No obstante, muchos creen que debido a su corta distancia respecto a la estrella, Mercurio es el planeta más caliente de nuestro vecindario, pero no es así.

Mercurio todavía no es el planeta más caliente, porque no tiene atmósfera para retener el calor. Ese honor es para Venus, cuya espesa capa de dióxido de carbono mantiene al planeta a unos agradables 465 grados Celsius”, agrega la NASA en su publicación.

En el caso de Marte, que orbita a 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol, recibe aproximadamente la mitad de luz solar que recibimos nosotros.

Júpiter, por su parte, ubicado aproximadamente 5 veces más lejos que la Tierra, recibe poco menos del 4% de la luz solar que recibimos en nuestro planeta.

Pero si vamos más allá, a los límites de nuestro sistema solar, la relación con el Sol cambia drásticamente.

o

En Plutón, por ejemplo, ubicado en promedio 39 veces más lejos del Sol que nosotros, recibe menos del 1% de la luz solar que la Tierra.

Si estuviera sobre Plutón, el Sol tendría aproximadamente el mismo tamaño que otras estrellas. Aunque todavía sería mucho más brillante, unos cientos de veces más brillante, que nuestra Luna llena”, señala la NASA.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense explica que en casos como el de la sonda Voyager 1, que se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar en 2012 y se encuentra actualmente a 24 billones de kilómetros de distancia, nuestra solo alcanza un 0,004% del brillo que logra en la Tierra.

“Lo bueno es que la Voyager 1 no utiliza energía solar; la energía nuclear la mantiene funcionando desde 1977”, precisa la NASA.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más