NTN24
Eclipse de Sol

¿Cuánto puede bajar la temperatura durante el eclipse total de Sol que recorrerá muy pronto el continente americano?

Los lugares que presencien la totalidad de un eclipse de Sol pueden presentar un descenso en la temperatura - Foto NASA
Los lugares que presencien la totalidad de un eclipse de Sol pueden presentar un descenso en la temperatura - Foto NASA
Durante el eclipse total de Sol, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer, originando durante pocos minutos una serie de efectos.

Un eclipse total de sol atravesará el continente americano el lunes 8 de abril de 2024, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Durante un eclipse total de sol, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la estrella. En ese punto, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el atardecer.

o

Las personas que presencien el eclipse desde lugares donde se proyecte la sombra de la Luna cubriendo completamente el Sol, punto conocido como el camino de totalidad, experimentarán un eclipse total.

Si las condiciones climáticas lo permiten, las personas a lo largo del camino de totalidad podrán ver la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente se encuentra oculta por el potente brillo de la estrella.

Pero habrá más efectos en los privilegiados lugares que podrán ver la totalidad del eclipse. Uno de ellos son los cambios que se registrarán en la temperatura cuando la Luna cubra por completo el Sol.

De acuerdo con la NASA, dependiendo de la humedad y la nubosidad en cada ubicación, se puede esperar un descenso en la temperatura de unos 5 grados Celsius (10 grados Fahrenheit).

Ruta del eclipse total

o

El eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024 comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Si las condiciones climáticas lo permiten, el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad será la costa del Pacífico de México, en el estado de Sinaloa, alrededor de las 11:07 a.m. PDT.

La ruta del eclipse ingresará luego a Estados Unidos en Texas y atravesará Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Tras esto, el camino de totalidad pasará a Canadá en el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

El eclipse saldrá de América del Norte continental en la costa atlántica de Terranova, Canadá, aproximadamente a las 5:16 p.m. NDT.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más