NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Eclipse de Sol

Así se verá en Colombia el próximo eclipse total de Sol que recorrerá el continente americano

El 8 de abril un eclipse total de Sol recorrerá el continente americano - Mapa NASA
Los eclipses totales son los más esperados, porque la Luna se encuentra a la distancia ideal de la Tierra para cubrir por completo la luz del Sol.

Millones de personas en el continente americano pudieron ser testigos del espectacular eclipse solar anular que tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre y que recorrió varios países del hemisferio occidental, entre ellos Colombia.

Pero hay una excelente noticia para los amantes de los fenómenos astronómicos, ya que muy pronto podrán disfrutar de otro impresionante evento: el próximo 8 de abril de 2024 se podrá observar un eclipse total de Sol que recorrerá en su mayor intensidad México, Estados Unidos y Canadá.

o

Los eclipses totales son los más esperados, porque la Luna se encuentra a la distancia ideal de la Tierra para cubrir por completo la luz del Sol, oscureciendo el cielo como si fuera de noche. Además, si las condiciones climáticas son favorables, será posible apreciar la corona solar, la atmósfera exterior del Sol.

La trayectoria de este eclipse comenzará en México, específicamente en el estado de Sinaloa, y avanzará hacia Durango y Coahuila.

Posteriormente, ingresará a los Estados Unidos por Texas, recorriendo estados como Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Michigan, Nueva York, Vermont y Maine, entre otros.

Finalmente, llegará a Canadá, atravesando regiones de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, hasta adentrarse en el Atlántico Norte.

La agencia espacial NASA ha identificado un área privilegiada para la observación de este fenómeno en el estado de Texas, donde la ciudad de San Antonio se encuentra ubicada.

Esta ciudad tuvo la suerte de presenciar tanto el eclipse del 14 de octubre como el que se aproxima el 8 de abril de 2024, convirtiéndose en el único lugar en el que se podrán experimentar ambos eventos solares.

o

En otras regiones, como Centroamérica y el norte de Colombia, se podrá observar un eclipse parcial de Sol con distintas intensidades, dependiendo de la ubicación de los observadores.

En el caso colombiano, el fenómeno no será muy intenso, alrededor de un 10% de magnitud, permitiendo en los departamentos ubicados sobre el Caribe apreciar un pequeño tránsito de la Luna sobre el Sol.

Mapa de la NASA que muestra en detalle el recorrido de la totalidad del eclipse que ocurrirá el 8 de abril.

De todas maneras, no cabe duda de que el próximo 8 de abril de 2024 será una fecha marcada en el calendario de los aficionados a la astronomía en América.

Además, como en otras ocasiones, la NASA transmitirá en vivo este importante fenómeno desde diferentes puntos de los Estados Unidos, una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo celeste que no ocurre con frecuencia.


Programas


Ver más