NTN24
Clima

Aumenta probabilidad de que el fenómeno de El Niño ocurra este 2023: podríamos batir récords de temperatura

La OMM advierte sobre probabilidad de que El Niño ocurra en este 2023 - Foto Canva
La OMM advierte sobre probabilidad de que El Niño ocurra en este 2023 - Foto Canva
La Organización Meteorológica Mundial advierte que el mundo debe prepararse para el desarrollo de este fenómeno.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sigue en aumento la posibilidad de que el fenómeno de El Niño tenga lugar a mediados de este año, provocando variaciones climáticas a nivel global, entre ellas el aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta.

o

Según la entidad, existe un 60% de probabilidades de que se produzca una transición a El Niño entre los meses de mayo y julio de 2023. Estás probabilidades aumentan a un 70% entre junio y agosto y a un 80% entre julio y septiembre.

La OMM explica que El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por la variación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, y que tiene gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Entre los riesgos que se asocian a este fenómeno están las sequías en algunas regiones, así como fuertes lluvias e inundaciones en otras.

“Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial”, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En ese contexto, Taalas agregó que lo más probable es que el inicio de un episodio de El Niño “provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”.

o

Tras el último episodio de La Niña, que terminó tras tres años y que según los expertos fue inusualmente persistente, el Pacífico tropical se encuentra en este momento en lo que se conoce como un estado neutral, pero la transición hacia El Niño podría empezar a darse pronto.

No obstante, según aclaró la OMM, aún no hay indicaciones que permitan determinar la fuerza o la duración que tendría el fenómeno.

"El mundo debería prepararse para el desarrollo de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, la sequía o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría traer un respiro a la sequía en el Cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos", advirtió Taalas.

De acuerdo con la OMM, el 2016 fue el año más cálido jamás registrado debido al "doble golpe" de un período de El Niño de mucha intensidad y del calentamiento inducido por el hombre a causa de los gases de efecto invernadero.

Datos clave sobre El Niño

  • Está asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental.
  • De media, se produce cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses.
  • El Niño suele estar asociado con el aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.
  • El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.
  • Las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar huracanes en el centro y el este del océano Pacífico, mientras que dificultan la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más