NTN24
Planeta Tierra

El 2024 es año bisiesto: por qué este día adicional es fundamental en nuestro calendario

El 2024 es año bisiesto, por lo que febrero tendrá 29 días - Imagen Canva
El 2024 es año bisiesto, por lo que febrero tendrá 29 días - Imagen Canva
Si no sumáramos un día cada cuatro años, después de mucho tiempo las cosas pueden descontrolarse por completo.

Según explica la NASA en su página web, los años bisiestos son fundamentales para que nuestro calendario se ajuste al año solar, es decir, al tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año puede no parecer gran cosa. Pero si seguimos restando casi 6 horas cada año durante muchos años, las cosas pueden descontrolarse por completo.

o

Por ejemplo, supongamos que julio es un mes cálido y veraniego en la zona en la que vives. Si nunca tuviéramos años bisiestos, todas esas horas perdidas se acumularían en días, semanas e incluso meses.

Eventualmente, en unos cientos de años, julio se estaría celebrando en los fríos meses de invierno.

Incluso, otros planetas de nuestro sistema solar también tienen años bisiestos.

Recordemos que este "desajuste" ocurre porque la órbita de un planeta alrededor del Sol (año) y su rotación sobre su propio eje (día) no están perfectamente alineadas. Pues esto sucede en casi todos los demás planetas de nuestro sistema solar.

o

Por ejemplo, en Marte hay más años bisiestos que años regulares. Un año en Marte equivale a 668 soles, o días marcianos. Sin embargo, a Marte le toma 668.6 soles dar una vuelta al Sol.

Por lo tanto, a veces tendrías que añadir un día marciano más para ajustar el calendario. En un período de 10 años, cuatro de los años tendrían 668 soles y seis años serían añadidos como años bisiestos, con 669 soles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más