NTN24
Sistema Solar

Mercurio retrógrado 2023: en qué consiste este fenómeno y cuándo termina

La tercera retrogradación de Mercurio en 2023 irá del 23 de agosto hasta el 15 de septiembre - Foto de referencia Canva
La tercera retrogradación de Mercurio en 2023 irá del 23 de agosto hasta el 15 de septiembre - Foto de referencia Canva
Desde el 23 de agosto y hasta el 15 de septiembre habrá el fenómeno conocido como retrogradación de Mercurio.

Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol, está despertando curiosidad entre los seres humanos desde tiempos antiguos.

En la actualidad, se ha convertido en objeto de estudio y observación debido a un fenómeno conocido como la retrogradación de Mercurio, también llamado Mercurio retrógrado. Este suceso ocurre varias veces al año y muchas personas lo relacionan con algún tipo de impacto en sus vidas.

o

El primer Mercurio Retrógrado de este año inició el 28 de diciembre de 2022 y terminó el 18 de enero de 2023. La segunda retrogradación de este pequeño planeta fue entre el 21 de abril y el 15 de mayo.

Ahora, desde el 23 de agosto, avanza la tercera retrogradación de Mercurio de 2023, la cual irá hasta el día 15 de septiembre.

Pero ¿qué es la retrogradación de Mercurio? Es un fenómeno que también ocurre con otros planetas. En realidad se trata de una ilusión óptica causada por las diferentes velocidades y tamaños de las órbitas planetarias alrededor del Sol.

Por esta razón, desde la perspectiva de la Tierra, parece que los planetas se mueven hacia atrás. Este fenómeno visual ha sido identificado desde la antigüedad por los astrónomos gracias a la visibilidad de Mercurio sin necesidad de utilizar telescopios.

Aunque existen creencias y teorías sobre cómo la retrogradación de Mercurio afecta la vida en nuestro planeta, desde la ciencia se sostiene que no hay evidencia de un impacto directo en nuestras vidas.

Sin embargo, este fenómeno continúa intrigando a los astrónomos y proporcionando oportunidades de estudio para comprender mejor el comportamiento de los planetas en nuestro Sistema Solar.

En definitiva, Mercurio retrógrado es un fenómeno fascinante que sigue siendo objeto de interés y observación. A lo largo de la historia, ha sido un motivo de asombro y especulación, tanto para la comunidad científica como para las personas en general.

o

Y es que Mercurio es un planeta muy particular. Su atmósfera es poco densa y su superficie rocosa está llena de cráteres causados por el impacto de asteroides a lo largo de millones de años.

A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente del sistema solar. Venus registra temperaturas más altas, alcanzando más de 460 grados centígrados, mientras que Mercurio llega a los 430 grados.

Un dato adicional: tras esta tercera retrogradación de Mercurio, la próxima será del 13 de diciembre al 2 de enero de 2024.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más