NTN24
Nasa

NASA reveló insólitos videos de cómo se vería el mundo si el CO2 fuera visible en la atmósfera

CO2 si fuera visible en la atmósfera | Foto: video NASA
CO2 si fuera visible en la atmósfera | Foto: video NASA
El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más frecuente que contribuye al cambio climático.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó unos insólitos videos en los que muestra cómo se vería el mundo si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueran visibles en la atmósfera.

Con ayuda de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, haciendo uso de sus técnicas de modelado de la computadora, la agencia pudo desglosar las influencias de las fuentes y de los sumideros para poder comprender mejor de dónde viene y hacia dónde va el carbono.

La NASA usó como ejemplo el 2021 para poder hacer el ejercicio de mostrar cómo se vería el mundo si el CO2 fuera visible.

En el primero video, la agencia espacial destacó la vista de América del Norte y América del Sur durante lo que ellos llamaron como la temporada de crecimiento en donde “las plantas absorben CO2 a través de la fotosíntesis, pero liberan gran parte de este carbono a través de la respiración durante los meses de invierno”.

“Algunas características interesantes incluyen las emisiones de combustibles fósiles del corredor urbano del noreste que se extiende desde Washington DC hasta Boston en los Estados Unidos. La rápida oscilación sobre la selva amazónica muestra el impacto de las plantas que absorben carbono mientras brilla el sol y luego lo liberan durante las horas nocturnas”, añadió la NASA.

De acuerdo con la institución, la visualización que muestra el CO2 en las Américas, y que se agrega a la atmósfera de la Tierra durante el transcurso del 2021, está dividido en cuatro contribuyentes.

“Los combustibles fósiles en naranja, la quema de biomasa en rojo, los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul. Los puntos en la superficie también muestran cómo el dióxido de carbono atmosférico también está siendo absorbido por los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul”, explicó.

La NASA comentó que, aunque la tierra y los océanos son sumideros de carbono en un sentido global, “las ubicaciones individuales pueden ser fuentes en diferentes momentos”.

El segundo video que liberó la NASA es la vista en Asia y Australia, en donde las características más notables son “las emisiones de combustibles fósiles de China, que contribuyen al aumento de la carga atmosférica de CO2 en el transcurso de 2021”.

Por otra parte, la reducción de la biosfera terrestre en Australia es visible “durante gran parte del año porque las emisiones y la densidad de población son mucho mayores. más bajo”, no obstante, al final de la animación “las emisiones de combustibles fósiles que se liberan predominantemente en el hemisferio norte se mezclan hacia el sur y oscurecen Australia”.

Una tercera animación deja ver a Europa, Oriente Medio y África, en donde las emisiones fósiles son visibles.

“Al igual que el rojo, que representa las emisiones de los incendios en África central que se utilizan para eliminar los residuos de cultivos”, puntualizó.

La agencia espacial hizo énfasis en que “los incendios representan una fuente mucho menor de CO2 a la atmósfera que las emisiones de combustibles fósiles, pero son importantes porque pueden alterar la capacidad de un ecosistema para secuestrar carbono en el futuro”.

Además de que los científicos se encuentran monitoreando de manera cuidadosa “cómo las emisiones de CO2 de los incendios se ven alteradas por el cambio climático, que está provocando temporadas de incendios más largas y severas en muchas áreas”.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más frecuente que contribuye al cambio climático.

Dicho gas se caracteriza por su larga duración, lo que quiere decir que los niveles de temperatura que observamos actualmente pueden persistir durante varias décadas, incluso si las emisiones se reducen y alcanzan un nivel neto de cero.

En base al año que usó la NASA como ejemplo para evidenciar el CO2 en el mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había señalado en uno de sus informes que para el 2021 los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron máximos históricos.

“En 2021, se produjo la mayor subida interanual de las concentraciones de metano desde que comenzaron las mediciones sistemáticas hace casi 40 años. La razón de este incremento excepcional no está clara, pero parece ser el resultado de procesos tanto biológicos como provocados por las actividades humanas”, informó la OMM.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más