NTN24
Colombia

¿Qué se debe hacer con los hipopótamos que hay en Colombia?

Los animales, traídos desde África por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar, se están convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades ambientales.

Las autoridades en Colombia buscan enviar a 70 hipopótamos a santuarios de fauna en India y México, una operación que costaría 3,5 millones de dólares.

Los animales fueron traídos por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar entre los años 80's y 90's, y están generando conflicto, pues se están reproduciendo sin control.

o

El Ministerio de Ambiente declaro el año pasado a los hipopótamos como especie invasora abriendo la puerta a posibles cacerías. Los animales han atacado a pescadores y amenazan a la fauna local como el manatí, según expertos.

Para hablar acerca de esta problemática se conectaron en La Tarde de NTN24 Hugo López, profesor y doctor en ciencias y ecología, y María Piedad Baptiste, bióloga e investigadora.

o

Baptiste explicó cómo se dio esta reproducción descontrolada de los hipopótamos: “Los hipopótamos que se introdujeron de manera ilegal e intencional comenzaron a tener un proceso que tiene que ver con dos factores: de gestión y ecológicos, que ayudaron a que se reprodujeran. Los factores de gestión podríamos relacionarlos que, posterior a su introducción, se han hecho algunos esfuerzos para controlar esta especie, pero no ha tenido el impacto suficiente”.

Por otro lado, López señaló que “La intención de nosotros como país no es trasladar el problema”, refiriéndose al traslado de los animales a otros países. “De hecho, estamos discutiendo que los hipopótamos que salgan del país, vayan esterilizados”, agregó el experto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más