NTN24
Aplicaciones

¿Qué tan importantes se han vuelto las entregas a domicilio, y cómo están moldeando a las sociedades?

El programa Efecto Naím de NTN24 habló con Marshall Van Alstyne, especialista en negocios, sobre las diferentes modalidades de venta.

En la última década han surgido decenas de aplicaciones en todo el mundo que en cuestión de minutos conectan a millones de clientes con restaurantes, tiendas, supermercados, licorerías y otros servicios como de hospedaje y transporte.

El mundo de las entregas a domicilio se ha revolucionado por completo en los últimos años. Dicha industria de servicios ha experimentado un crecimiento de más de 400% desde el año 2015.

Antes de la llegada de la covid-19, ya había surgido esta economía, a través de plataformas como Merqueo, en Colombia; Rappi, en casi una decena de países de América Latina; Meituan, en China, y UberEats. Pero la pandemia aceleró todo este fenómeno. 

VEA TAMBIÉN → ¿Cuál es el futuro de las criptomonedas? Laura Shin nos responde

Estas plataformas están creando nuevas fuentes de empleo, ahorrándole mucho tiempo a los consumidores y transformando radicalmente las economías a nivel mundial. 

“Mucha gente que conduce para Uber, que alquila habitaciones en Airbnb, o incluso los restaurantes que venden comida a través de estas plataformas, lo hacen a tiempo parcial mientras se dedican a otras actividades”, dijo el profesor y especialista en negocios, Marshall Van Alstyne. 

Las aplicaciones de entregas a domicilio ya habían ganado gran popularidad antes de la llegada de la pandemia del covid-19. Pero durante las semanas de confinamiento, se consolidaron prácticamente como la única alternativa.

VEA TAMBIÉN → Las lecciones de los animales en la lucha contra el cambio climático

“A veces los trabajadores son explotados y no se les paga el valor total de sus salarios. Es muy difícil ganarse la vida con estas plataformas, sobre todo si se trabaja en ellas a tiempo completo”, indicó Alstyne.

“Probablemente necesitemos repensar el sistema para que sea más fácil para los empleados ganar un sueldo digno o para darles un potencial de ganancias adicionales o acciones de las compañías”, agregó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más