NTN24
BID

Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a su presidente por tener un romance con una subordinada

Una investigación incluyó como prueba una declaración de amor escrita en un restaurante en Colombia, la cual fue peritada caligráficamente.

Este lunes se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras conocerse que mantenía una relación amorosa con una subordinada. 

El pasado jueves una fuente cercana habría comentado que el directorio ejecutivo del BID pidió, por unanimidad, que la Asamblea de Gobernadores destituya a Claver-Carone por mantener una relación íntima con una empleada del BID.

Los gobernadores, quienes se encargan de aprobar tanto el nombramiento como la destitución del presidente, tenían del 23 hasta el 27 de septiembre para responder a la petición de si Mauricio Claver-Carone se quedaba o no en el cargo

La solicitud para que el presidente del BID sea relevado de su puesto se dio porque al tener un romance con una trabajadora incumplió el código del banco, el cual especifica que está prohibido mantener relaciones íntimas entre superiores y personas que dependan directamente de ellos. 

La Asamblea de Gobernadores está conformada por 48 autoridades de distintos países que son miembros del BID, entre ellos ministros de Economía, Hacienda o directivas de bancos centrales. 

VEA TAMBIÉN: Niveles históricos: Banco Central Europeo sube sus tasas de interés

Los 48 países votaron de manera unánime para que el ahora expresidente del BID fuera relevado de su cargo no solo por sostener una relación sentimental con una asesora senior, sino también por supuestamente beneficiar a la trabajadora con recursos del banco. 

La investigación se empezó a realizar luego de que el BID recibiera una denuncia anónima. Pese a que se le presentó el informe a Claver-Carone, el implicado negó las acusaciones asegurando que era inocente y que no había pruebas que confirmaran dicha relación. 

La investigación del caso de Mauricio Claver-Carone

Tras una denuncia anónima que recibió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad comenzó una investigación contra Mauricio Claver Carone, quien era acusado de mantener una relación amorosa con una empleada. 

Debido a ello, la agencia de investigación presentó un informe a los miembros directivos del ejecutivo, compuesto por 14 sillas que representan a 48 países que hacen parte del BID. 

Mauricio Claver-Carone también recibió el informe, no obstante, aseguró ser inocente de las acusaciones y que las pruebas presentadas eran claramente “información fabricada”.

Pese a su negativa, el directorio ejecutivo de la banco votó por unanimidad su destitución del cargo y solicitó a los Gobernadores que iniciaran el proceso para relevar al estadounidense del puesto. 

¿Qué se sabe del informe?

 Hasta el momento el informe demuestra de manera contundente la relación entre Claver-Carone y la trabajadora, quien habría recibido sospechosos aumentos salariales durante los últimos años.

La fuente, cuya identidad no ha sido revelada, aseguró a los medios que “está claro que la relación está totalmente comprobada, aunque él diga que no”.

LE PUEDE INTERESAR: Segunda cadena de cine más grande del mundo se declara en bancarrota

Una investigación incluyó como prueba una declaración de amor escrita en restaurante en Colombia, la cual fue peritada caligráficamente. 

Las candidatas más sonados para ocupar el cargo de presidente del BID 

Michale Shifter, expresidente del diálogo interamericano habló con NTN24 sobre quiénes podrían lograr ocupar el cargo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “ojalá que sea mujer y ojalá que vuelva a la conexión de siempre de ser latinoamericana”. 

Algunos de los nombres más sonados para el reemplazo de Mauricio Claver-Carone son:

  • Alicia Barcena, exsecretaria Ejecutiva de la CEPAL 
  • Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica 
  • Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD
  • Michell Bachelet, expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU 

Redacción ntn24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más