NTN24
FMI

BID aprobó crédito de 700 millones de dólares para Argentina

Sergio Massa
Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina - Foto: EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará ese dinero para fortalecer las finanzas públicas y proteger el gasto social.

Argentina recibirá en los próximos días un préstamo por 700 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así lo anunció el organismo a través de un comunicado publicado este miércoles.  

El crédito estará destinado para contribuir a que el país sudamericano "cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda", según informó el BID.  

Dicho crédito se alinea con los objetivos del programa de ayuda pactado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares.  

VEA TAMBIÉN → Fiscalía argentina involucró al hijo de Cristina Fernández en juicio por corrupción

El crédito del BID tiene un interés basado en la SOFR ( tasa basada en acuerdos de recompra) un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años.  

El organismo financiero anunció el pasado mes de septiembre, en el marco de una visita realizada por el ministro de Economía Sergio Massa a Washington, que otorgará un crédito total de 5.000 millones de dólares a Argentina durante 2022 y 2023.  

La aprobación del préstamo coincide con la visita de Massa a Estados Unidos con motivo de las reuniones anuales con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de la Cumbre de ministros de Finanzas del G20 y de otro encuentro de ministros organizado por el BID. Cabe recordar que este organismo aprobó recientemente una segunda revisión del acuerdo con Argentina.  

El país sudamericano se ubica entre los países con índices de inflación más altos del mundo, entre enero y agosto se registró un 56,4% acumulado. Además, se prevé un 90 % de aumento de los precios al finalizar 2022, en un país donde la pobreza supera el 36%.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más