NTN24
Guerra en Ucrania

Economía rusa entra en recesión: el PIB cayó un 4% en el tercer trimestre del año

El retroceso del PIB entre julio y septiembre se vio reflejado por el impacto de las sanciones occidentales contra el país tras la invasión militar en Ucrania.

Rusia, el país más extenso del mundo, entró oficialmente en recesión económica tras una caída del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con datos de la agencia de estadísticas rusa Rostat.

El retroceso del PIB entre julio y septiembre en Rusia -que mantuvo una tendencia parecida a la del segundo trimestre (-4,1%)- se vio reflejado por el impacto de las sanciones occidentales contra el país tras la invasión militar en Ucrania.

Aunque el porcentaje es preocupante, los analistas económicos preveían una caída mayor sobre el PIB, de alrededor del 4,5% por la situación actual que vive el país.

VEA TAMBIÉN → Bolsas europeas a la baja tras impacto de misil en Polonia

Este período de recesión estuvo provocado en gran medida por la disminución del comercio mayorista (-22,6%), del comercio minorista (-9,1%), del flete (-5,5%) y de la industria manufacturera (-2%).

Entretanto, el sector de la construcción y el agrícola registraron un crecimiento del 6,7% y un 6,2%, respectivamente.

Entre el año 2020 y principios del 2021, Rusia había experimentado una recesión a causa de la pandemia del covid-19, y aunque su PIB aumentó un 3,5% en el primer trimestre de 2022, la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, trajo consigo una oleada de sanciones que debilitaron la economía del país.

VEA TAMBIÉN → Banco Mundial dice que no se eliminará la pobreza extrema en 2030 como dice la ONU

Según las últimas previsiones del Banco Central ruso, se espera que el PIB caiga un 3,5% en el conjunto de 2022, lo que representaría un retroceso importante, pero mucho menor a las previsiones catastróficas hechas en marzo y abril cuando se anunciaron las sanciones.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también prevén una recesión parecida de la economía rusa, de -3,4% y -4,5% respectivamente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más