NTN24
Inflación

Inflación de Venezuela durante mayo triplicó la cifra del mes anterior, según la OVF

Inflación anual en Colombia se ubicó en 12,53%, la más alta en 23 años
Foto: Agencia EFE
El organismo insiste en que el bajo poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido la demanda en todo el país.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó su más reciente reporte en el que indica que durante el mes de mayola inflación fue de 7,6%, es decir, se triplicó respecto a las cifras del mes anterior que se ubicó en 2,5%.

o

De acuerdo con el monitor, la inflación acumulada se fijó en 84,9%, mientras que la anualizada es de 458%.

"Respecto a abril, la tasa mensual de inflación se triplicó aunque la tasa de doce meses se desaceleró", señala el reporte.

El OVF detalla que los rubros que sufrieron mayor alza en sus precios fueron: esparcimiento (13,3%), vestido y calzado (16,7%), equipamiento del hogar (11,4%) y alquiler de vivienda (10,3%).

"Este comportamiento de la inflación está ocurriendo en un entorno donde los signos de una significativa caída del nivel de actividad son indiscutibles, ostensibles en menores ventas del comercio y una producción industrial que se contrajo durante el primer trimestre de 2023. Similarmente, la debilidad de la demanda agregada es notoria debido a que los salarios y pensiones del sector público están pronunciadamente rezagados con respecto a la inflación y la ejecución del gasto por parte del gobierno es muy baja", señala.

o

El organismo insiste en que el bajo poder adquisitivo de los venezolanos ha disminuido la demanda en todo el país.

En cuanto al precio de los alimentos, destaca que han mantenido "alzas modestas" de hasta 6,5% en el mes.

"La política económica aplicada ha sido ineficaz para contener el alza de precios, aún con la retracción inducida de la demanda agregada".

El bajo poder adquisitivo ha sido un factor de preocupación señalado tanto por la OVF, como por Fedecámaras y Conindustrias, quienes coinciden en que se debe incrementar la producción para mejorar los sueldos.

En el caso del sector público, pese a las constantes protestas de trabajadores, Nicolás Maduro ha reiterado que no cuenta con los fondos para aumentar los ingresos. Ante ello, el 1 de mayo anunció el aumento de bonificaciones que no tienen insidencia directa en los paquetes laborales.

Mientras tanto, los venezolanos batallan la lucha de lograr proveer sus hogares pese a los bajos ingresos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más