NTN24
Artistas

Falleció Sophia Vari, esposa del reconocido artista colombiano Fernando Botero

Sophia Vari y Fernando Botero - Foto: EFE
Sophia Vari y Fernando Botero - Foto: EFE
A temprana edad, la mujer se convirtió en una artista de talla mundial por su habilidad para crear esculturas monumentales.

Este viernes, la pintora y escultora griega Sophia Vari, esposa del artista colombiano Fernando Botero, desde hace más de 40 años, falleció en Mónaco, Francia.

Según allegados a la pareja, Vari, de 83 años de edad, perdió una larga batalla contra el cáncer.

Nacida en 1940 en Vari, complejo urbano de Atenas (Grecia), la mujer se convirtió a sus 17 años en una artista reconocida internacionalmente por su habilidad para crear esculturas monumentales (mezcla de abstracción y modernidad con toque clásico).

o

Además, Vari, que dedicó su vida a la pintura y la joyería, lideró más de 100 exposiciones individuales y más de 200 exhibiciones colectivas.

De hecho, sus obras se han dado a conocer mundialmente en exposiciones permanentes de grandes museos y fundaciones artísticas.

Sus estudios en Bellas Artes fueron desarrollados en L'École des Beaux Arts, recinto académico ubicado en París, Francia, donde aprendió, entre otras cosas, a trabajar con el volumen y el color.

o

Dicen que París es “la ciudad del amor”, por ende, fue precisamente en la capital gala donde se enamoró de Botero, con quien en 1979 contrajo matrimonio.

La pareja compartió por más de 40 años y fue denominada por el maestro Botero como "extraordinaria".

o

"La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida", sostuvo el colombiano mediante una entrevista en 2019.

En cuanto a los reconocimientos que recibió Vari a lo largo de su trayectoria destacan la Bienal de Escultura Fujisamakei del Utsikushi-ga-hara Open-Air Museum en Japón, la Orden Pedro Romero y las Llaves de la Ciudad de Cartagena.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más