NTN24
Activistas

CIDH determina que abogada venezolana Rocío San Miguel está bajo "desaparición forzada"

Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos venezolana - Foto: EFE
Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos venezolana - Foto: EFE
La Comisión además recuerda que San Miguel, experta en asuntos militares, tenía medidas de protección otorgadas por ese mismo despacho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, determinó este lunes que la abogada y activista venezolana Rocío San Miguel se encuentra bajo desaparición forzada, luego que el régimen la acusara de planes conspirativos y que su hija haya denunciado que funcionados del Sebin se la llevaron del aeropuerto de Maiquetía.

o

Aunque dos días después de ser vista por última vez por su hija Miranda, el fiscal del régimen Tarek William Saab, confirmó que había sido detenida, pero no dijo dónde, ni le ha informado a sus abogados el sitio de reclusión, ni los delitos que le imputan, violando los más elementales principios de derecho a la defensa.

Como si fuera poco, tampoco hay información de su hija Miranda, quien logró avisar a su padre lo que estaba ocurriendo.

El abogado que asumió la defensa, Juan González, dijo que para la tarde de este lunes al menos cinco personas del entorno más cercano de Rocío San Miguel se encuentran desaparecidas; ellos son; su hija, el padre de esta, dos hermanos de la abogada y su expareja.

o

La CIDH dijo por su parte que se trata de un caso “contundente por una cosa en particular: determina que es un caso de desaparición forzada”.

“Esto representa un crimen grave en el derecho internacional. La CIDH condena la desaparición forzada de la defensora, beneficiaria ya de medidas cautelares” por lo que insta al Estado “a informar sobre su paradero y asegurar el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia”.

El régimen vincula a San Miguel del llamado plan conspirativo “brazalete blanco” que según el propio Maduro, tenía como objetivo asesinarlo, tras lo cual ordenó detenciones masivas en todo el país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más