NTN24
Primarias Venezuela

Fiscalía del régimen abre investigación contra la Comisión de Primarias y Súmate por "usurpación de funciones y legitimación de capitales"

Investigarán los fondos para costear las primarias, los votantes, los votos y a todos los directivos de Súmate y de la Comisión de Primarias, tras el resultado que dio como ganadora a María Corina Machado.

El fiscal general Tarek William Saab anunció formalmente un proceso de investigación penal contra la Comisión Nacional de Primarias y la organización que prestó apoyo técnico, Súmate, por la consulta popular de este domingo en la que María Corina Machado resultó electa candidata de la oposición.

o

Saab actuó tras la denuncia de Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, Cilia Flores y Jorge Rodríguez, quienes alegan fraude a pesar de no haber participado.

Además el fiscal respondió a la solicitud formal que hizo el diputado "alacrán" José Brito, hecha un día antes.

Según el régimen, el único órgano facultado para llevar a cabo procesos electorales en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral, quien respondió tardíamente a la Comisión de Primarias para apoyar en el proceso, por lo que la oposición tomó la decisión de hacer unas "primarias autogestionadas" y con voto manual.

o

Las proyecciones más positivas adelantaban una participación de 1,5 millones de personas, pero el domingo el país y el mundo entero fue testigo de la avalancha de ciudadanos que se volcó a las calles a participar en la contienda.

Según el último boletín del conteo de actas, la participación estuvo por el orden de los 2,5 millones de personas, algo que según analistas y dirigentes políticos la motivación estuvo fuera de serie y Machado quedó como ganadora indiscutible con el 92 por ciento de los votos.

La primera reacción del régimen salió de Diosdado Cabello quien dijo tener pruebas de que inflaron la cifra y que no hubo más de 600 mil votantes. En la misma tónica habló Cilia Flores, Diosdado Cabello y el jefe de la delegación de las negociaciones del régimen, Jorge Rodríguez.

o

Sin embargo María Corina Machado sigue adelante con su agenda como líder de los venezolanos, más allá de los partidos políticos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más