NTN24
Gabriel Boric

Gabriel Boric indultó a 12 detenidos por el estallido social de Chile en 2019

La medida también benefició a Jorge Mateluna, exmiembro del grupo guerrillero izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó a 12 personas condenadas por delitos perpetrados durante el estallido social desatado en el país sudamericano el 18 de octubre de 2019. Según el mandatario, la decisión fue "meditada" y "difícil".

"Estos son jóvenes que no son delincuentes y (el indulto) es un compromiso personal que yo tenía", dijo Boric, mediante una rueda de prensa ofrecida desde Viña del Mar.

Tras la determinación de Boric, familiares de los condenados celebraron fuera del palacio presidencial de La Moneda en Santiago. Como se recordará la iniciativa hizo parte de las promesas de campaña del actual jefe de Estado de Chile, para beneficiar a los detenidos por actos realizados durante la revuelta social que dejó más al menos 30 muertes.

VEA TAMBIÉN → Pareja de Gabriel Boric renuncia oficialmente a sus funciones de primera dama de Chile

El indulto también benefició a Jorge Mateluna, un exmiembro del grupo guerrillero izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que luchó contra la llamada "dictadura" de Augusto Pinochet (1973-1990) y que cumplía una condena de 16 años por el asalto a un banco en 2013.

"A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular", destacó un comunicado de la Administración de Chile.

VEA TAMBIÉN → Encuesta retrata que aumenta la desaprobación de Gabriel Boric en Chile

El anuncio de los indultos se da posterior a un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los presos por los disturbios, que no fue acompañado por el Congreso chileno.

Estallido social fue el nombre que recibieron una serie de manifestaciones y disturbios originados en Santiago. El factor detonante de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público, que entró en vigencia el 6 de octubre de 2019.

DE INTERÉS: Chile tendrá el peor desempeño económico de América Latina en 2023

Tras el aumento de las tarifas, miles de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago. Con el paso de los días, el número de protestantes aumentó, registrándose incidentes a lo largo y ancho de la capital chilena.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más