NTN24
Régimen de Maduro

Maduro firma con Karim Khan otro "memorando de entendimiento" que concreta la oficina de la CPI en Venezuela

El Memorando de Entendimiento concreta la instalación de la oficina de la CPI en el país, para hacer seguimiento a los casos de abusos a los derechos humanos.

Un nuevo Memorando de Entendimiento firmó el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores este viernes.

La visita no anunciada del fiscal contempló una reunión con algunos poderes del Estado, entre ellos con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladis Gutiérrez, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

o

El Memorando de Entendimiento concreta la instalación de la oficina de la CPI en el país, para hacer seguimiento a los casos de abusos a los derechos humanos, meses después de que se determinara que había sospecha de crímenes de lesa humanidad durante las protestas del 2017.

Según el proceso que ha adelantado en Venezuela la CPI, las víctimas denuncian crímenes atroces por parte de funcionarios del Estado, y complicidad en la cadena de mando, así como responsabilidad en las más altas esferas del poder en estos abusos.

Ante la falta de acción de las autoridades del Estado, la CPI debe hacer seguimiento in situ de la reparación de las víctimas.

o

Mientras que en la Corte queda determinar si, en efecto, hubo crímenes de lesa humanidad y se continúa con las investigaciones, ya que se determinó que todo apunta en ese sentido.

Karim Khan llegó a Venezuela tras visitar Colombia donde dijo sorpresivamente para la prensa, que estaría en Caracas, y así se ha concretado. Sin embargo, no ha habido declaración pública ni detalles de la agenda, algo que queda más claro con la firma del Memorando.

Ya la ONG Provea, una de las que acompaña a las víctimas, había adelantado que la visita iría en ese sentido.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más