NTN24
Judicial

Periodista atacado mediante sobres con explosivos: "Buscan desbaratar la institucionalidad en Ecuador"

Miguel Rivadeneira, de Radio Democracia, habló con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre los ataques a periodistas en su país.

En Ecuador, las autoridades siguen tras la pista de los responsables de enviar al menos cinco sobres con artefactos explosivos a periodistas.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que las cartas fueron enviadas desde Quin-sa-loma, en la provincia de Los Ríos que es una de las más afectadas por la delincuencia en el país. 

Tres de los sobres llegaron a Guayaquil y dos a Quito. El caso está siendo investigado como terrorista, aunque todavía no se conocen los motivos del remitente. La Policía tiene ya identificado un perfil sospechoso.

Ecuador enfrenta una creciente ola de violencia por el aumento de la criminalidad y grupos dedicados al narcotráfico y la extorsión

No es la primera vez que se registran ataques contra periodistas en Ecuador. El año pasado, la sede del canal RTS recibió varios disparos, y en el 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de Teleamazonas.

Según Periodistas Sin Cadenas, el 2022 fue uno de los años más violentos contra el ejercicio periodístico nacional con más de 400 agresiones a comunicadores, entre ellos tres asesinatos.

En esta ocasión, los comunicadores que recibieron los sobres fueron Lenin Artieda, de Ecuavisa -quien sufrió heridas leves-; Mauricio Ayora, de TC Televisión; Carlos Vera, quien conduce programas en varios medios locales; Milton Pérez, de Teleamazonas, y Miguel Rivadeneira, de Radio Democracia.

Rivadeneira recibió un sobre que contenía una USB, sin nota interna y que llegó al edificio de la cadena radial el pasado 16 de marzo. 

Tras notar algo sospechoso en el envío, entregó el sobre a la Policía que confirmó que contenía material explosivo.

VER TAMBIÉN: Fiscalía de Ecuador abrió investigación tras atentados contra periodistas

Rivadeneira habló con el programa Cuestión de Poder de NTN24 sobre los ataques a periodistas en su país. Al ser cuestionado sobre los autores detrás de estos hechos, afirmó: “No puedo afirmar quien está detrás. Se hace la investigación y en las últimas horas se ha encontrado al presunto responsable”.

“Hay una incidencia política que busca el desbaratamiento de la institucionalidad en Ecuador (…). Estamos viviendo una época compleja y difícil de violencia”, afirmó.

Sobre los principios que ha tenido durante su carrera y que, quizás, le han valido las recientes amenazas, manifestó que son “la defensa de la democracia, la institucionalidad y las libertades”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más