NTN24
Argentina

Alberto Fernández no se presentará a la reelección

La coalición oficialista Frente de Todos aún no define un candidato presidencial.

Aunque el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, está habilitado para postularse a un nuevo mandato de 4 años, según el artículo 90 de la Constitución nacional, este viernes, el mandatario anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de octubre de 2023.

o

Si bien su coalición de centro-izquierda Frente de Todos aún no define un candidato, el actual titular del Poder Ejecutivo de Argentina sostuvo: “el próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”.

“Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político", dijo Fernández en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales del país sudamericano.

o

En la contienda electoral se aplicarán las reglas de la reforma constitucional de 1994 que promulgó el voto directo, la realización de una segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %, además, el derecho a votar incluirá a los jóvenes de dieciséis, según lo dispuesto por la ley de 2012.

o

Cabe recordar que el mandato presidencial dura cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata.

Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán ciento treinta diputados y veinticuatro senadores.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más