NTN24
Curazao

Amnistía Internacional asegura que Curazao “no es seguro” para migrantes venezolanos

Foto AFP
Foto AFP
Amnistía Internacional pide a Curazao que implemente un procedimiento de asilo efectivo que cumple con las normas internacionales.

La organización no gubernamental, Amnistía Internacional (AI), publicó un nuevo informe en el que las autoridades de Curazao no ofrecen protección a los migrantes venezolanos que llegan a la isla, al contrario, continúan las detenciones inmediatas y en precarias condiciones. 

En comparación al análisis realizado en 2021, AI señala que, pese a los pequeños avances en materia migratoria, persisten los principales motivos de preocupación y aseguran que el país caribeño no es seguro para los venezolanos. 

“Vemos los pasos que han dado las autoridades de Curazao para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas venezolanas que buscan protección en Curazao. Pero no son suficientes. Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos y el Reino de los Países Bajos debe prestar su apoyo a tal fin”, declaró Dagmar Oudshoorn, directora de Amnistía Internacional Países Bajos.

LEA TAMBIÉN: Nueva York paga traslado voluntario hacia a Canadá para migrantes venezolanos

Señala que se estableció un procedimiento que ha mejorado las entrevistas. No obstante, no garantizan el acceso a la información ni la asistencia jurídica. Destaca que el proceso es tan complejo que desde 2019, una sola persona ha logrado protección con este método.

“Las autoridades consideran que las personas venezolanas no tienen necesidades de protección ni corren peligro si son devueltas a su país. En la práctica, el procedimiento de protección se usa como vehículo para denegar las solicitudes de protección, lo que es contrario a su propia finalidad”.

Por otra parte, precisa que en la actualidad no existe ningún centro de acogida para los solicitantes. 

“Aunque existe un nuevo “cuartel de los extranjeros” (el centro de detención ubicado en el interior del Sentro di Detenshon i Korekshon Korsou), las personas que solicitan protección, incluidas las menores de edad, siguen siendo detenidas sin revisión judicial, lo que vulnera el derecho internacional de los derechos humanos”.

Amnistía Internacional pide a Curazao que implemente un procedimiento de asilo efectivo que cumple con las normas internacionales.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más