NTN24
Jair Bolsonaro

Brasil: Lula da Silva lidera la carrera electoral rumbo al 2 de octubre, según encuestas

El presidente Jair Bolsonaro desacreditó los sondeos. “Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí está nuestro Datapueblo”.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva continúa encabezando la carrera electoral rumbo al 2 de octubre ante su contendiente, el presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta desarrollada por el Instituto Datafolha.

Cuando restan dos semanas para que se celebre la primera vuelta electoral presidencial, la directora de Datafolha, Luciana Chong, aseveró: “Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro, un escenario de “estabilidad total” en relación al sondeo de la semana pasada (45% vs. 34%)”.

Chong indicó que las encuestas, de la considerada elección presidencial más polarizada de Brasil, dan al centroizquierdista Ciro Gomes, el tercer puesto con un 8%, por delante del centrista, Simone Tebet (5 %)”.

VEA TAMBIÉN → Trump respalda la gestión de Jair Bolsonaro, a quien llama el ‘Trump tropical’

En esa línea, Chong explicó que “no aceptar entrevistas de personas que se ofrecen para responder el cuestionario es una de las principales normas para garantizar que los datos no sean sesgados”.

“El abordaje debe ser aleatorio, dentro de los parámetros definidos al construir la muestra para que sea representativa, como ciudad, barrio, edad y género de los entrevistados. Durante nuestra última encuesta entrevistamos a 5.926 personas entre el 13 y el 15 de septiembre en 300 ciudades brasileñas”, agregó Chong.

No obstante, el presidente Jair Bolsonaro desacreditó los sondeos, pues a su juicio “la empresa encuestadora miente”.

“Aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro ‘Datapueblo’”, dijo el mandatario de derecha ante una multitud de seguidores en Brasilia al igual que lo ha hecho en oportunidades anteriores.

VEA TAMBIÉN → Bolsonaro aseguró que Gabriel Boric participó en la quema de estaciones de Metro durante el estallido social en Chile

Por otra parte, Bolsonaro dijo el pasado lunes 12 de septiembre que “se apartará de la política si pierde las elecciones de octubre”.

“Si es la voluntad de Dios, continúo, si no, paso la banda y me recogeré. Porque, a mi edad (67), no tengo nada más que hacer aquí en la Tierra si termina aquí mi paso por la política, el 31 de diciembre de este año”, expresó el ejecutivo mediante un pódcasts dirigido por un medio de comunicación evangélico.

Asimismo, el jefe de Estado se dirigió directamente a la juventud brasileña: “Lo que decidan en las elecciones podría marcar su futuro”.

“Hagan comparaciones con otros países: ¿qué tienen en común los líderes de esos estados donde estas políticas (de izquierda) no funcionan?. Y pregúntense si eso es lo que quieren para Brasil (...) No soy el salvador de la patria, no soy yo quien salvará a Brasil”, acotó el mandatario conservador.

Las elecciones generales de Brasil están previstas para el próximo 2 de octubre de 2022. En ellas se elegirán al presidente, vicepresidente, Congreso Nacional, gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más