NTN24
Ucrania

¿China intenta escenificar en Rusia un rol de mediador frente a Occidente?

Los analistas Erich de la Fuente, Omar Bula Escobar y Francisco Girao se refirieron al encuentro entre Putin y Xi Jinping en el programa Ángulo de NTN24.

Este lunes 20 de marzo, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Se trata de la primera visita del líder chino a ese país desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un encuentro informal que mantuvieron ambos mandatarios, hablaron sobre los temas que serán tratados en la visita de Estado que se extenderá por tres días, entre los que se destacan: la guerra en Ucrania y los lazos diplomáticos entre China y Rusia.  

VEA TAMBIÉN → Xi Jinping se reúne en Moscú con Putin para afianzar los "estrechos vínculos" entre China y Rusia

Erich de la Fuente, profesor de relaciones internacionales; Omar Bula Escobar, analista experto en geopolítica, y Francisco Girao, analista internacional, hablaron en el programa Ángulo de NTN24 respecto al encuentro entre el presidente de China y su homólogo ruso en Moscú.

“Además de que China quiere mejorar su reputación internacional, le conviene tener a Putin cerca especialmente por la frontera que ha estado cerrada por tantos años”, afirmó Erich de la Fuente.

Asimismo, Omar Bula Escobar indicó que es claro que China tiene un proyecto hegemónico y ahora se está proyectando como superpotencia. 

VEA TAMBIÉN → China prometió seguir "firmemente al lado de Rusia" tras reunión entre Xi Jinping y Putin

“Veo esta reunión como un encuentro altamente desigual, no son dos altos mandatarios de dos países poniéndose de acuerdo, es el chino utilizando al ruso sin ningún género de dudas”, recalcó Francisco Girao.

De igual modo, Omar Bula Escobar aseguró que China “le envía el mensaje al mundo de que ahora tiene el poder para mandar y que Rusia no está sola.

“Pekín no está de parte de Moscú ni de Kiev, está de parte de Pekín”, indicó Francisco Girao.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más