NTN24
Guillermo Lasso

Consejo Nacional Electoral de Ecuador ya cuenta con una fecha límite para convocar a elecciones

Diana Atamaint, presidenta del CNE, se pronunció tras el decreto de ‘muerte cruzada’ anunciado por Guillermo Lasso.

La dirección del Consejo Nacional Electoral de Ecuador sostuvo, este miércoles, que el 24 de mayo del año en curso es la fecha límite para convocar a los comicios presidenciales y legislativos.

o

El pronunciamiento del CNE se da luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la aplicación del mecanismo de muerte cruzada; término jurídico-político de Ecuador que consiste en la facultad del Poder Ejecutivo para disolver el Poder Legislativo.

"A partir del día de mañana (jueves) empieza a correr el plazo de siete días para realizar la convocatoria, es decir, la fecha límite para convocar es el 24 de mayo de 2023", declaró Diana Atamaint, presidenta del CNE.

o

Mediante una rueda de prensa, la funcionaria indicó que en las próximas horas tendrán un calendario electoral, según lo establecido por la ley, coordinado con el Tribunal Contencioso Electoral.

Atamaint explicó, a su vez, que quienes resulten electos para los respectivos cargos deberán completar el período actual que finaliza en 2025.

o

"Es importante que la ciudadanía conozca que quienes resulten electos a este proceso serán elegidos para completar el período, es decir, ejercerán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025", mencionó.

Por su parte, precisó que el área jurídica trabaja en la elaboración de un reglamento específico para este proceso electoral extraordinario con el fin de "cumplir con todos los hitos que determina el Código de la Democracia”.

Desde el seno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) se dio a conocer que ya iniciaron los trabajos técnicos para poder convocar a elecciones presidenciales y legislativas tras la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio del juicio político que enfrenta.

o

En ese contexto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, acotó que tanto la Función Electoral como el Consejo Nacional Electoral de Ecuador deberán trabajar de manera conjunta para poder “asumir el desafío que representa la ejecución de los procesos electorales”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más