NTN24
Nicolás Maduro

"Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen": Petro tras reunión con Maduro

Después de varias horas de reunión, ambos mandatarios ofrecieron sus conclusiones sobre el encuentro de este martes en Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, cabeza del régimen de Venezuela, ofrecieron una rueda de prensa tras la reunión de este martes en el Palacio de Miraflores en Caracas

En su intervención, el mandatario colombiano calificó como “antinatural” que Colombia y Venezuela se hubieran distanciado por tanto tiempo y argumentó que no debió ocurrir porque “ambas naciones son un mismo pueblo”.

Por otra parte, Petro se refirió a los temas tratados durante la reunión con Nicolás Maduro. “En estas horas pasamos de los problemas vecinos a los del mundo (…) problemas cada vez más agobiantes”, señaló.

VEA TAMBIÉN → Fiscal de la CPI pidió reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Asimismo, indicó que ambos países trabajarán por recuperar la frontera que “está en manos de la mafia”. 

“Organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos en América Latina, rutas de tráfico (...) vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo.

En lo que respecta a la integración del régimen a los distintos sistemas y organismos regionales, Petro señaló que se trabajará para que Venezuela se reintegre a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

VEA TAMBIÉN → María Corina Machado sobre reunión Petro – Maduro: “buscan lavarle la cara a un criminal”

Respecto al tema, Maduro indicó que es una “buena noticia para Suramérica, sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Y añadió que ha sido "muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”. 

En cuanto al tema ambiental, ambos mandatarios señalaron que conversaron sobre el Tratado Amazónico para llevar una posición común a la COP27, la cual se llevará a cabo la próxima semana en Egipto.

Finalmente, el presidente de Colombia extendió la invitación a Nicolás Maduro para que asista a Cartagena a una reunión con empresarios de ambos países, forma de devolver la visita del día de hoy.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más