Fox News acuerda pagar a Dominion más de $787 millones para evitar juicio por difamación
Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE desde Bogotá, Colombia y con Celia Maza, periodista desde Londres, Reino Unido.
En Estados Unidos, la cadena de televisión Fox News paga más de 780 millones de dólares a Dominion Voting Systems para evitar juicio por difamación. El caso ha revivido el debate en relación con los límites de la libertad de expresión a través de medios de comunicación.
Es un acuerdo de última hora, la compañía fue la encargada de contar los votos durante las elecciones presidenciales de 2020, que resultaron con la derrota del entonces presidente, Donald Trump. Dominion acusaba a FOX de difundir falsedades sobre un supuesto fraude durante esos comicios.
La demanda decía que FOX había actuado deliberadamente “con maldad” para no solo dar plataforma a las denuncias sin pruebas sobre fraude sino que algunos de los comentadores y presentadores estrellas de la cadena vociferaban teorías de conspiración en el mismo sentido.
La cantidad del arreglo extrajudicial es algo menos de la mitad de la indemnización que Dominion buscaba con la demanda que se presentó inicialmente en marzo de 2021. “Manda un mensaje sobre de que los medios de comunicación deben tener una responsabilidad sobre lo que emiten, bueno, es un debate muy abierto y es casi eterno y hay que tener en cuenta que la libertad de prensa no implica la libertad para difamar o para mentir o para faltar a la verdad”, comentó Godos.
Cabe mencionar que el Tribunal de Delaware, donde se llevó el caso, el abogado de Dominion, Justin Nelson, declaró ante la prensa que el desenlace es una muestra de que “las mentiras tienen consecuencia”.
Entre otras noticias, el presidente Gustavo Petro aterrizó anoche en Washington DC, en donde cumplirá el resto de su agenda en Estados Unidos. Hoy el mandatario interviene en la sesión plenaria del consejo permanente de la OEA, y mañana en la mañana sostendrá reuniones con dirigentes bipartidistas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes.
Y, el Reino Unido se prepara para la coronación del rey Carlos III. El evento será él próximo sábado 6 de mayo y según medios ingleses, la ceremonia romperá una centenaria tradición… ¿Por qué?
Vea aquí el análisis completo