NTN24
Antony Blinken

G20: finaliza la reunión de cancilleres sin consenso por las diferencias entre Occidente y Rusia

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del viernes 3 de marzo del 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Jordana Timerman, editora del Latin America Daily Briefing,  un informe diario de noticias de Latinoamérica y el Caribe desde Buenos Aires, Argentina y con Mariano de Alba, analista político y especialista en relaciones internacionales desde Londres en Reino Unido.

Concluyó sin consensos la reunión de cancilleres del G20 en Dalhi, India; América Latina tuvo presencia por porte de Argentina, Brasil y México. Las fracciones entre los miembros se pusieron de manifiesto en conversaciones enmarcadas por la guerra rusa en Ucrania y las medidas chinas para aumentar su influencia global. El encuentro que generó más atención duró apenas diez minutos y se celebró sobre la marcha en un pasillo del centro de conferencias entre el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Tanto Blinken como Lavrov mantuvieron también otras reuniones paralelas, entre ellas con sus homólogos argentino, brasileño y mexicano. 

“Vemos una nueva división que se juega en este grupo con prioridades diferentes. América Latina si bien a criticado bastante a Rusia bastante por la soberanía de Ucrania como bien sabemos el tema de la soberanía territorial es muy importante en América Latina. Por otro lado, los latinoamericanos son reacios a sumarse de una lado o del otro”, comentó Timerman.

Las diferencias de Rusia y sus aliados con occidente quedaron de manifiesto en las intervenciones del plenario en las que Lavrov calificó de "hipócritas" las críticas recibidas por la guerra en un conflicto en el que el canciller ruso retrató a su país como una víctima y pidió el levantamiento de las sanciones del mundo occidental a Rusia, que calificó de ilegales.

Entre otros temas. En Ecuador, una comisión del congreso recomienda un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El cometido legislativo acusa al mandatario por atentado contra la seguridad del Estado y cohecho… ¿Qué esperar?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más