NTN24
Guillermo Lasso

Guillermo Lasso no se presentará como candidato en nuevas elecciones presidenciales tras declarar la muerte cruzada

El presidente hizo el anuncio durante una entrevista que brindó para el diario estadounidense The Washington Post.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y quien disolvió la Asamblea Nacional el pasado miércoles mediante el uso de una figura constitucional conocida como la muerte cruzada, aseguró en las últimas horas que no se presentará a las próximas elecciones pese a que la Constitución se lo permitía.

El anuncio lo hizo durante una entrevista que brindó para el diario estadounidense The Washington Post.

“Un día después de disolver la Asamblea Nacional, al evitar su inminente juicio político, pero provocando nuevas elecciones este año, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dijo que no tiene planes de postularse en ellas, y que no le importa quién lo reemplace”, menciona el reportaje que fue publicado este viernes 19 de mayo.

o

Además, señaló que su objetivo “no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, haciendo referencia al expresidente Rafael Correa y quien se encuentra asilado en Bélgica tras haber sido condenado en el país suramericano a ocho años de prisión por cohecho agravado.

"No nos aferramos a un puesto", había expresado el miércoles el jefe del Legislativo.

Cabe recordar que los asambleístas correístas hicieron parte del grupo de legisladores que promovieron el juicio político contra Lasso, que finalmente fue evitado con el decreto de muerte cruzada.

Lasso también se refirió a los decretos que promulgará en los próximos días para seguir gobernando hasta que sea electo un nuevo presidente que termine su mandato.

El decreto en seguridad “aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros” con el objetivo de brindarles “más confianza, tranquilidad y seguridad” y para que puedan “usar sus armas dotadas para proteger a ciudadanos inocentes y también a ellos mismos”.

Los decretos serán revisados por la Corte Constitucional, que en adelante será la encargada de dar luz verde o rechazar los decretos-ley en materia económica que emita el Ejecutivo hasta que se realicen elecciones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles 17 de mayo en horas de la mañana la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio de un juicio político que afrontaba en el organismo legislativo y que había iniciado el martes.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", afirmó Lasso.

o

El mandatario argumentó que "no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno y del Estado”.

El mandatario además convocó elecciones presidenciales y legislativas como efecto de su declaración de la muerte cruzada que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para formar un nuevo órgano legislativo.

Lasso fue llevado al juicio político en medio de acusaciones por no haber dado por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers. Ese contrato les habría representado perjuicios a las arcas estatales de Ecuador.

En su defensa, el jefe de Estado sostuvo que tanto el contrato, la adenda y el informe de Contraloría transcurrieron entre el 2018 y el 2020, “tres años antes de que asumiera la presidencia de la República”.

Cabe resaltar que se necesitaban 92 votos a favor, es decir, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, para destituir al presidente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más