NTN24
Francia Márquez

“La Paz Total no es una discusión política, es una necesidad”: vicepresidenta Francia Márquez

Vea aquí la entrevista completa a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien habló sobre temas como la Paz Total y el racismo.

El programa La Noche de NTN24 presentó la entrevista completa que Noticias RCN le hizo a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en donde habló sobre temas álgidos para el país como el proyecto de la Paz Total, los actos de racismo que ha sufrido en los últimos meses, la propuesta para crear un Ministerio de la Igualdad y sus aspiraciones para el 2026. 

Según dijo, el proyecto que quiere implementar el Gobierno Nacional para solucionar el conflicto armado de Colombia “no es una discusión política ni tampoco una medición de mesquindades”. A su juicio, este es un proceso que el país tiene que sacar adelante rápidamente para darle bienestar a las comunidades. 

“La paz total no es una discusión política, no es una medición de mezquindades, es una necesidad. Quienes más han padecido el conflicto armado están gritando desesperados en los territorios de que quieren vivir en paz (...) Muchos de los que dicen que habrá impunidad son personas que viven con privilegios; es la gente que no está metida en la selva”, indicó.

Y cuestionó: “¿Cómo decirle no a la paz a esas comunidades? A todos nos ha pasado de todo ¿Entonces nos quedamos con el odio, el rencor y no avanzamos?”. 

LEA TAMBIÉN → Gustavo Petro se reunió con el director de la CIA para hablar de la ‘Paz Total’

Márquez también re refirió a la “segunda oportunidad” que el gobierno le daría a alias Iván Márquez y a los demás miembros de la ‘Segunda Marquetalia’ que decidieron retornar a la vida armada tras la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional en 2016. 

Asismimo, habló sobre los actos racistas que sufrió en medio de las manifestaciones que realizaron los miembros de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. “Lo de Iván Márquez es parte de la discusión que tendrá que darse en medio de las discusiones del Acuerdo de Paz. Pero yo soy una víctima de violencia racial y en este caso como víctima individual no se me puede obligar a seguir conciliando”, señaló tras ser interrogada sobre el porqué no conciliará con la persona que hizo comentarios racistas en su contra mientras que se le dará una segunda oportunidad a quienes le fallaron al Acuerdo de Paz. 

Por otro lado, la vicepresidenta también se refirió a la polémica por los gastos en la fiesta de su posesión el pasado 7 de agosto. Al respecto, dijo: “Si hubo una fiesta yo me la perdí porque no estuve. Como ustedes saben, el gobierno que sale es el que organiza la posesión”. 

Además, Márquez opinó sobre la polémica que se suscitó por los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, quien asistió como Embajadora en Misión Especial al funeral de la Reina Isabel II en Inglaterera. “No me preocupa en lo absoluto que la primera dama haga cosas como ir al entierro de la reina. Eso no me mueve. Yo vengo de un pueblo que vivió la esclavitud y el colonialismo impuesto por las coronas europeas. Eso no me honra”, manifestó.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más