NTN24
Gustavo Petro

La segunda oportunidad para Iván Márquez

¿Está de acuerdo con una segunda oportunidad para quienes traicionaron el acuerdo de paz?

Hoy en La Noche, la noticia es la puerta que abre el Congreso de Colombia a los ex cabecillas criminales de las Farc que traicionaron el Acuerdo de Paz firmado con el entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace seis años.

Entre los desertores del modelo de paz de La Habana que podrían entrar a una renegociación con el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, está nada más y nada menos, que el exjefe negociador de las Farc Iván Márquez, quien incumplió los acuerdos, huyó a la clandestinidad y retomó las armas fundando en agosto de 2019 la disidencia autodenominada “Segunda Marquetalia”.

Con 125 votos a favor y 13 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles la modificación y prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como la ley de orden público y que el gobierno Petro enmarca como la hoja de ruta su propuesta de “Paz total”.

El proyecto que ahora pasará a conciliación de Senado y Cámara, antes de la sanción presidencial para convertirse en ley, otorga facultades al mandatario colombiano para que pueda, por un lado, adelantar negociaciones de carácter político con grupos armados al margen de ley, y por otro, hacer acercamientos con estructura armadas organizadas para su sometimiento o acogimiento a la justicia.

Uno de los artículos de la ley de orden público, que genera la fuerte polémica que hoy centra nuestro programa, es el número quinto. Este artículo es el que da vía libre al gobierno del presidente Petro para dialogar con todos los grupos armados ilegales, entre ellos, las disidencias de las Farc. Así las cosas, cabecillas como Iván Márquez, jefe de autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, podrán tener una segunda oportunidad. Decisión que, según Alfonso Prada, ministro del interior, era inevitable para asegurar lo que el gobierno denomina la ‘Paz Total’.

Uno de los más férreos opositores a la posibilidad de renegociación con Iván Márquez en el Congreso es el senador Humberto De La Calle, exjefe negociador de paz del gobierno Santos en los diálogos con las Farc. Durante el debate del proyecto, el lunes en el Senado, De La Calle fue enfático en señalar que abrir la puerta a desertores como Iván Márquez, es promover la cultura del repechaje.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más