NTN24
Israel - Hamás

La tregua entre Israel y Hamás entra en su último día con llamados para que se acuerde una extensión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que la tregua se alargue para permitir la liberación de más rehenes y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

La tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás, pactada por cuatro días, entra este lunes 27 de noviembre en su última jornada en medio de presiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países que la han mediado (Estados Unidos, Egipto y Qatar) para que se acuerde una extensión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que la tregua se alargue por más días para permitir la liberación de más rehenes en manos de Hamás, así como la llegada de ayuda humanitaria a la zona.

"Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes", afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza, en Bruselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha hecho un llamado para que se logre una prolongación de la tregua.

o

"Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria", afirmó el presidente estadounidense el domingo tras pronunciarse sobre la liberación del tercer grupo de secuestrados por Hamás.

Hamás, sobre el tema, afirmó en un comunicado que busca "prolongar la tregua más allá de estos cuatro días" con el objetivo de "aumentar el número de prisioneros liberados" como estaba previsto en el acuerdo.

Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización ha "informado a los mediadores" que son partidarios de una extensión de "dos a cuatro días".

El acuerdo, negociado por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto y efectivo desde la madrugada del viernes, previó cuatro días de tregua, el acceso ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado sábado 7 de octubre cuando se desató la guerra en la Franja de Gaza.

Ese día Hamás perpetró varios atentados que provocaron la muerte de más de 1.200 israelíes, la mayoría civiles.

o

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.

Las operaciones de Israel han dejado más de 14.000 personas muertas, entre ellos miles de niños, según las autoridades de salud de Gaza.


Programas


Ver más