NTN24
Latinoamérica

Lula da Silva propone retiro a solas con presidentes de la región: ¿tendría éxito la iniciativa?

Brian Winter, vicepresidente de Políticas, Americas Society/Council of the Americas, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

El presidente de Brasil quiere reunir a los mandatarios suramericanos en un retiro a solas.

Es su última iniciativa en su estrategia para unir a la región y abordar conjuntamente los retos comunes.

Luiz Inácio Lula da Silva quiere que el encuentro sea informal, sin asesores, ni comitivas… solo los mandatarios. Una suerte de retiro político para estrechar relaciones y construir confianza.

Lula quiere que en ese encuentro esté también Nicolás Maduro, lo cual ha generado ya rechazo de presidentes como el ecuatoriano Guillermo Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou o el paraguayo Mario Abdo Benítez, que consideran inapropiada su presencia por su récord en la violación de derechos humanos y su falta de legitimidad por una presidencia que ganó con irregularidades por lo que carece de legitimidad.

Esta iniciativa es la última de una serie de viajes, declaraciones, propuestas y gestos del mandatario brasileño que asumió el cargo el pasado enero y que busca reposicionar a Brasil en el escenario internacional. En las últimas semanas, el gobierno brasileño ha enviado una delegación a Venezuela, no firmó una resolución de condena en la ONU de los abusos de los derechos humanos en Nicaragua, ha pedido negociaciones de paz en Ucrania equiparando al agresor y el agredido, y se ha mantenido firme (en sintonía con la región de América Latina) en no enviar armas al gobierno de Kiev.

¿Qué éxito puede tener Lula con esta iniciativa? ¿Qué nos dicen estos primeros meses de su mandato en su estrategia internacional?

Brian Winter, vicepresidente de Políticas, Americas Society/Council of the Americas, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más