NTN24
Elecciones España

Pedro Sánchez asegura que ganó las elecciones generales de España y posterga reunión con Feijóo

El mandatario en funciones aseguró que “existe una amplia mayoría social para seguir avanzando”.

A una semana de las elecciones inconclusas en España, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, confía haber ganado los comicios y podría seguir siendo jefe del Gobierno español.

A través de un video, el presidente en funciones afirmó que “el mensaje en las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría y que, por tanto, España puede seguir creciendo”.

o

En esa misma intervención, Sánchez indicó que el resultado no hubiera sido posible sin los militantes de su partido y los cerca de 8 millones de españoles que depositaron su confianza en el PSOE el pasado 23 de julio.

“Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando, es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse, incluso hasta incorporar a personas que se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox”, afirmó.

El mandatario, que sigue al frente del Gobierno por orden del rey Felipe VI, argumentó que “toca traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados” para lograr la investidura y gobernar por cuatro años más.

El pronunciamiento se conoce un día después de que el conservador Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones pero sin la mayoría necesaria para formar un nuevo Gobierno, pidió a Sánchez una reunión urgente para abordar la incertidumbre política.

Dicha reunión fue postergada por Sánchez hasta después del 17 de agosto y, según él, estará "encantado" de reunirse con Feijóo y los representantes de los demás partidos una vez se haya constituido el nuevo Parlamento.

o

Cabe mencionar que el PP logró 136 de los 350 escaños y se quedó muy lejos de los 176 necesarios para gobernar, e incluso con el apoyo de los 33 cedidos por Vox, sólo puede llegar a 169.

Y aunque Feijóo ha reclamado el derecho de formar un Gobierno en minoría como ganador de la votación, este panorama dio a los socialistas un salvavidas, ya que tienen más opciones para crear alianzas con partidos más pequeños dado el resultado de las elecciones en los alcanzaron el segundo lugar con 122 escaños y su aliado de izquierda radical “Sumar” ha ganando 31, lo que les da un total de 153.

No obstante, el pasado sábado 29 de julio terminó el conteo de votos en el extranjero y dejó a los socialistas con un diputado menos. De este modo, Sánchez y su bancada pasan de 122 a 121 diputados y el PP de 136 a 137, ambos aún lejos de los 176 escaños que les darían mayoría absoluta en el Congreso.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más