Petro celebra la excarcelación del activista Carlos Correa y pide libertad de todos los presos políticos en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la excarcelación del activista de derechos humanos y periodista venezolano, Carlos Correa, al tiempo que pidió la liberación de todos los presos políticos.
El mandatario aprovechó para pedir la liberación de 12 ciudadanos encarcelados tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
"Cuando la tregua entre Hamás e Israel habla de la liberación de centenares de rehenes de una y otra parte; cuando Cuba ha liberado a más de 500 prisioneros, es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio", escribió.
Carlos Correa, director de la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público, fue excarcelado el jueves de madrugada tras pasar nueve días detenido sin explicación oficial.
"En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado", escribió Espacio Público en X. "Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana".
Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la autoproclamación de Nicolás Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de la oposición.
Dirigentes políticos, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, terminaron igualmente en prisión.