NTN24
Ecuador

¿Por qué varios líderes políticos de Ecuador han declinado ser candidatos a la Presidencia de su país?

Guillermo Lasso no será candidato a la reelección presidencial y su partido anunció que tampoco enviará candidatos a la Asamblea Nacional.

Tras la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador, según el artículo 148 de la Constitución Nacional, denominado «muerte cruzada», el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó elecciones para renovar la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional para concluir el período constitucional 2021-2025.

Por su carácter extraordinario, estos comicios tendrán un proceso abreviado. El nuevo presidente y vicepresidente serán posesionados en sus cargos el 25 de noviembre de 2023 tras recibir las credenciales electorales.

o

En ese sentido, las precandidaturas están a la orden del día. Sin embargo, durante los últimos días, diferentes líderes políticos de Ecuador han declinado su aspiración a la Presidencia de su país.

A propósito, el empresario y publicista Eduardo Maruri, respaldado por el movimiento Centro Democrático, puso marcha atrás su precandidatura a la Presidencia de la República.

En un video publicado en redes sociales, Maruri dijo: “Acepté la postulación a la Presidencia de la República, porque no podía seguir indiferente ante el caos y la inseguridad que el país vive. En tan solo 16 meses, la persona que venga tiene que enfocarse en cambiar las cosas que están mal, en continuar las cosas que están bien. Pero hay que saber escuchar, y a pesar de que el 80 % o más no deciden por quién votar”.

o

“Según las últimas encuestas, lo cual significa que la elección está abierta, muchos de ellos han expresado su preocupación por el número de candidatos, y la posible división de votos (...) Creo en la capacidad y la integridad del candidato de ese proyecto y con la misma independencia con la que acepté la postulación hoy la declino y ofrezco todo mi apoyo y respaldo a la candidatura de Otto Sonnenholzer…, agregó.

Caso parecido al del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien anunció el pasado viernes su declinación a ser candidato presidencial del movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, en las elecciones extraordinarias que se celebrarán en agosto.

o

"En este momento histórico, necesitamos ser absolutamente responsables con nuestra organización, es un momento histórico donde no podemos estar con titubeos y mediocridades", sostuvo Iza.

Por otra parte, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa decidió incursionar en la plataforma Tiktok con un segmento que se titula “almorzando con el mashi” que se transmitirá el 5 de cada mes. En el espacio, el exmandatario propone interactuar con los ecuatorianos mientras comen.

En dicho encuentro, Correa dará a conocer el próximo 10 de junio el nombre de sus candidatos para el binomio presidencial.

Como se recordará, Guillermo Lasso no será candidato a la reelección presidencial y su partido anunció que tampoco enviará candidatos a la Asamblea Nacional.

Sobre el tema, en el programa Ángulo de NTN24, hablamos con Bolívar Armijos Velasco, precandidato presidencial de Ecuador por el movimiento Amigo, abogado y líder fundador de Conagopare, y con Eduardo Maruri, economista, empresario y excandidato a la Presidencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más