NTN24
Estados Unidos

Primicia NTN24: esta es la delegación que Biden enviará a Colombia para reunión internacional sobre Venezuela

En entrevista con NTN24, Juan González, principal asesor de Biden para América Latina, revela los 4 pasos concretos que espera Estados Unidos del régimen venezolano para considerar un levantamiento de sanciones.

El próximo 25 de abril se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre Venezuela convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien este jueves 20 de abril se reunió en la Casa Blanca por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

o

En entrevista con el programa Cuestión de Poder de NTN24, Juan González, principal asesor de Biden para América Latina, reveló en primicia los cuatro pasos concretos que espera Estados Unidos del régimen venezolano para considerar un levantamiento de sanciones. Estos son:

1. La definición del calendario electoral.

2. Un registro de votantes.

3. Una validación de los partidos políticos.

4. Una Misión de Observación Electoral respetada, como la Unión Europea.

Además, aseguró que la administración Biden está dispuesta a levantar las sanciones sobre Venezuela, pero que los detalles tendrán que definirse en Colombia.

“Hemos desmantelado una política fracasada de la administración Trump de tratar de imponer un cambio de régimen a través de sanciones”, señaló González.

o

Además, el funcionario confirmó la delegación que Biden enviará a Colombia para la reunión internacional de cancilleres el próximo martes.

- Senador Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas del presidente Joe Biden.

- Jon Finer, principal asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Biden.

- Juan González, asesor del presidente, responsable para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

“Vamos a viajar a Colombia a tener esta conversación con Colombia y también con otros representantes de la comunidad internacional”, señaló González.

“Cuando vemos el tema de Venezuela, vemos el impacto que tiene sobre la seguridad, la migración y los procesos de paz en Colombia", añadió.

Juan Gónzalez también dio detalles de la reunión que mantuvieron el presidente colombiano y Joe Biden. Aseguró que duró más de dos horas, a pesar de que estaba agendada para una hora nada más.

Hubo mucha afinidad entre los dos presidentes”, recalcó.

A su vez, aseguró que ambos jefes de estado hablaron sobre “amplios temas”, entre los que se destacan, cambio climático, cooperación económica, temas migratorios, política antinarcóticos y Venezuela.

Con respecto al proyecto de “Paz Total” impulsado por el Gobierno de Petro, González hizo hincapié en el apoyo de la administración Biden para que “el pueblo colombiano pueda llegar a una paz duradera”.

No vamos a hacer nada que impida un proceso exitosos de paz y tenemos que respetar a que los colombianos decidan qué les conviene”, sostvo.

Sobre la política de Colombia en la lucha contra las drogas y una eventual negociación con narcotraficantes, indicó que seguirán pidiendo en extradición de personas acusadas de ciertos crimenes. “Eso no va a parar”, insistió.

Asimismo, reconoció que el impacto de la lucha contra las droga no está en ir tras los campesinos que cultivan la coca, aunque advirtió que existe preocupación por el incremento de los cultivos de coca en los últimos años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más