NTN24
Elecciones en Ecuador

¿Qué se puede esperar de los precandidatos para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en Ecuador?

Yalilé Loaiza, periodista y corresponsal de Infobae en Ecuador, y Fabricio Vela, periodista de radio Sonorama y del portal Primera Plana, conversaron con Club de Prensa sobre los precandidatos para las elecciones presidenciales anticipadas.

Partidos y movimientos políticos, así como las organizaciones sociales avanzan en Ecuador en la búsqueda de aspirantes y alianzas con miras a las elecciones anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de agosto para la reestructuración del legislativo y el ejecutivo.

Hay más precandidatos que días de campaña electoral. Para noviembre ya habrá un nuevo inquilino o inquilina en Carondelet y el próximo gobernante, que tomará posesión en noviembre, solo estará en el poder un año y medio para concluir el mandato interrumpido del actual presidente de la nación, Guillermo Lasso.

Hasta el momento solamente han sido confirmados cinco precandidatos presidenciales para las elecciones anticipadas y extraordinarias que vivirá Ecuador en agosto de 2023.

El excandidato presidencial y líder indígena, Yaku Pérez; el exlegislador y empresario, Daniel Noboa, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas, Leonidas Iza, son tres de los cinco precandidatos que ya cuentas con el respaldo de agrupaciones políticas, las cuales los acompañaran en el camino por la carrera presidencial.

o

Esto se luego de que el presidente de los ecuatorianos, Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo en horas de la mañana decretara la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio del juicio político que afronta el mandatario.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", afirmó Lasso.

El mandatario además convocó elecciones presidenciales y legislativas como efecto de su declaración de la muerte cruzada.

Tras ello, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el país, esto luego de que el presidente Guillermo Lasso decidiera disolver la Asamblea Nacional.

Para hablar sobre este tema Club de Prensa Ecuador conversó con Yalilé Loaiza, periodista y corresponsal de Infobae en Ecuador, y Fabricio Vela, periodista de radio Sonorama y del portal Primera Plana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más