NTN24
Elecciones

Recep Tayyip Erdogan es reelegido presidente de Turquía

Pese al deseo de cambio por la galopante inflación y las denuncias de las restricciones de las libertades, Erdogan selló su victoria en segunda vuelta.

Este domingo, el actual mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lideró el escrutinio en la segunda vuelta de las presidenciales de su país.

o

De acuerdo con el 98% de las mesas escrutadas por la Comisión Electoral Suprema (YSK), Erdoğan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), alcanzó el 52,1% de los sufragios, frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Luego de darse a conocer los resultados electorales, el titular del Poder Ejecutivo de 69 años, sostuvo desde su comando de campaña: "Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años (...) Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”.

o

Asimismo, el recuento del voto en el extranjero que avanzó en paralelo favoreció a Erdogan. Como se recordará, el pasado 14 de mayo (primera vuelta) ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Aunque los aspirantes de la contienda prometieron impulsar la economía para reconstruir al país tras los devastadores terremotos, fue el proyecto político de Erdogan el que logró convencer a la población votante.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
o

Erdogan llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, dada la galopante inflación y las masivas denuncias de las restricciones de las libertades.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
o

Cabe acotar que, los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, han sido seguidos de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su rol clave en materia geopolítica.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más