NTN24
Elecciones

Cierran las urnas en Turquía que vivió este domingo unas elecciones en las que Erdogan busca una nueva reelección

El presidente turco busca reelegirse por tercera vez luego de salir triunfante en las elecciones de 2014 y 2018.

Turquía vivió este domingo su elección presidencial, en la que avanza el conteo tras el cierre de urnas.

Es la tercera elección desde que el jefe de Estado se elige mediante el voto popular y en medio del impacto social y político causado por el terremoto que azotó al país el pasado mes de febrero y que dejó cerca de 50 mil muertos.

La elección partió con la figura de Recep Tayyip Erdogan, quien administra los destinos de Turquía desde 2003 primero como primer ministro y después como presidente, con la intención de volver a reelegirse.

Erdogan además busca consolidar un Gobierno que desde el golpe de Estado de 2016 ha tenido como una de sus prioridades apartar de las estructuras de poder a seguidores de Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos y es considerada como la persona que estuvo atrás de aquella insurrección.

El presidente turco, cabe recordar, llegó al cargo de primer ministro en 2003 y luego de unas reformas constitucionales se sometió a las urnas tanto en 2014 y 2018 en las que resultó ganador.

Erdogan es de hecho la única persona que ha sido elegida mediante el voto como presidente en la historia de Turquía.

o

Los votantes eligieron entre una baraja de candidatos que, además de Erdogan, incluye al principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, y el candidato de una alianza que llegó por firmas Sinan Ogan.

Kilicdaroglu, no obstante, es el principal rival de Erdogan. Afirma que de ser elegido repartirá el poder en vicepresidencias para que los seis partidos que lo acompañan estén en medio de una especie de dirección colegiada que propone.

Además, ha propuesto el regreso del régimen parlamentario y la liberación de cientos de personas que afirma que son “presos políticos”.

Este domingo los turcos también vivieron las elecciones parlamentarias. Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde (hora local).

Un total de 191.885 urnas en 973 distritos y 1.094 juntas electorales distritales se abrieron en todo el país para elegir al presidente y los miembros del Parlamento, quienes ejercerán su cargo durante cinco años.

Se estima, según la agencia turca de noticas Anadolu, que más de 64,1 millones de votantes estaban habilitados para emitir sus votos en Turquía y en el extranjero.

o

Las autoridades turcas informaron que los puestos de votación fueron habilitados en todos los lugares impactados por el terremoto.

Las urnas se instalaron en los mismos sitios de todas las elecciones, aunque estos hayan sucumbido en medio de la tragedia originada por los sismos.

En ese caso los puestos se acomodaron al frente de donde solían estar las estructuras colapsadas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más