NTN24
Joe Biden

Republicanos solicitan juicio político contra Joe Bien. ¿Qué viene ahora a puertas de las primarias estadounidenses?

«Este suceso lo que nos pone sobre la mesa es que el Partido Republicano sigue estando bajo la aleta de Donald Trump (…) lo que está buscando en el prólogo de la campaña electoral es una especie de empate judicial»: Gonzalo Sarasqueta, director Del Máster Oficial En Comunicación Política Y Empresarial De La Universidad Camilo José Cela

En Estados Unidos, los republicanos ordenan abrir una investigación para el procesamiento político del presidente Joe Biden. El proceso fue denunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy bajo presiones internas del mismo partido. El líder de la mayoría republicana en esa Cámara Baja ordenó a una comisión de legisladores revisar la “cultura de corrupción” en torno a la familia del mandatario demócrata.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones graves y creíbles sobre la conducta del Presidente Biden. En conjunto, estas acusaciones pintan un cuadro de una cultura de corrupción. Esto es lo que sabemos hasta ahora. A través de nuestras investigaciones, hemos descubierto que el presidente Biden mintió al pueblo estadounidense sobre su propio conocimiento de los negocios de su familia en el extranjero”, comentó McCarthy el martes (12.09.2023).

Acusaciones de "abuso de poder, obstrucción y corrupción" hechas contra Biden no es nuevo. Desde hace meses el ala más radical del Partido Republicano se organiza para presionar a que McCarthy diera luz verde a esa operación, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del presidente y su hijo Hunter Biden, a quien se le acusa de haber mantenido negocios, presuntamente, irregulares con empresas extranjeras.

“Testigos presenciales han declarado que el presidente se unió en múltiples llamadas telefónicas y tuvo múltiples interacciones. Las cenas se tradujeron en coches y millones de dólares para sus hijos y los socios comerciales de su hijo. Sabemos que los registros bancarios muestran que casi 20 millones de dólares en pagos fueron dirigidos a los miembros de la familia Biden y asociados a través de varias empresas fantasma”, añadió McCarthy.

Cabe mencionar que solo el Departamento del Tesoro, según sus datos, "tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y a otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses".

«Este suceso lo que nos pone sobre la mesa es que el Partido Republicano sigue estando bajo la aleta de Donald Trump (…) lo que está buscando en el prólogo de la campaña electoral es una especie de empate judicial», comentó Gonzalo Sarasqueta, director Del Máster Oficial En Comunicación Política Y Empresarial De La Universidad Camilo José Cela.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/donald-trump-enfrenta-esta-semana-audiencias-en-georgia-washington-dc-y-florida-como-impactan-los-casos-en-su-carrera-republicana-443345

Cabe resaltar que el tema ha dividido dentro del mismo partido, hasta hace varios meses, el mismo Kevin McCarthy parecía ser parte del grupo de congresistas que dejaba la idea de juicio político en solo una posibilidad. No está claro si los republicanos de la Cámara de Representantes tienen los 218 votos para acusar al presidente Biden, y algunos republicanos tanto en la Cámara como en el Senado -donde los demócratas son mayoría- han dicho oficialmente que no creen que haya pruebas suficientes para proceder.

https://www.ntn24.com/noticias-politica/giro-judicial-para-hunter-biden-que-viene-ahora-tras-declararse-no-culpable-de-cargos-por-delitos-federales-433900

"Animo al presidente y a su equipo a cooperar totalmente con esta investigación en pro de la transparencia. Estamos comprometidos con obtener respuestas para los estadounidenses, ni más, ni menos. Iremos allá donde las pruebas nos lleven", sostuvo McCarthy, quien dijo no haber tomado esta decisión "a la ligera".

https://www.ntn24.com/noticias-politica/el-hijo-de-joe-biden-se-declarara-culpable-en-un-caso-de-evasion-de-impuestos-y-porte-de-armas-426545

Por su parte, la Casa Blanca ha criticado la investigación y la consideró políticamente motivada. “Este es un esfuerzo evidente para impulsar la campaña de Donald Trump mediante el establecimiento de una falsa equivalencia moral entre Trump, el expresidente acusado cuatro veces” y Biden, que se enfrenta a “cero pruebas de irregularidad alguna”, dijo Jamie Raskin, el congresista demócrata de mayor rango en la Comisión de Supervisión de la Cámara.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más