NTN24
Nicaragua

"Somos nicaragüenses y eso nadie nos lo va a quitar": hablan los presos políticos desterrados por el régimen de Ortega

NTN24 habló con Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga presos políticos liberados y desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

Este jueves el régimen de Daniel Ortega dejó en libertad a 222 presos políticos que se encontraban en las cárceles de Nicaragua. Los detenidos fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua y posteriormente desterrados en un avión a Washington DC, Estados Unidos.

Los detenidos llegaron en un avión al aeropuerto de Dulles, en Virginia, en medio de un operativo que incluye un parole humanitario con el fin de facilitar su permanencia en territorio estadounidense.

Entre la lista de liberados, se encuentran Juan Sebastián Chamorro García y Félix Maradiaga excandidatos presidenciales y presos políticos liberados y desterrados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

“Nosotros tenemos un compromiso de lucha por la democracia que se remonta desde el 18 de abril del 2018 en la participación de la alianza cívica por la lucha y la democracia donde tuvimos un papel importante en el dialogo nacional, dicha participación que incomodó al régimen”, dijoJuan Sebastián Chamorro.

VEA TAMBIÉN: La despiadada postura de Ortega sobre los presos políticos: “no son nicaragüenses”

Chamorro indicó que fue detenido el 8 de junio del 202, cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre y ocho horas después de que fuera detenido el precandidato y también opositor, Félix Maradiaga.

“No sabíamos de la liberación, solo nos levantaron alrededor de las 11:00 pm para vestirnos y luego nos subieron a varios buses que finalmente llegaron al aeropuerto”, comentó.

Asimismo, indicó que no le sorprende que les hayan quitado la nacionalidad nicaragüense ya que considera que “es imposible que te deporten de tu propia patria en contra del derecho internacional”.

VEA TAMBIÉN: Nicaragua liberó y desterró a más de 200 presos políticos

Por otra parte, Félix Maradiaga, excandidato presidencial y preso político liberado y desterrado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega también se refirió a su liberación y traslado a Estados Unidos.

“Yo solo les puedo decir que es una situación que no se la deseo a nadie. Encontramos personas que tenían aspiraciones como yo y que fueron encerradas y privadas de la libertad”, dijo.

De igual modo indicó que ama Nicaragua con el alma y será nicaragüense hasta el día de su muerte, no solo por ser la nación donde nació sino porque es una tierra que desea ver en democracia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más