NTN24
Putin

Volodímir Zelenski solicita hablar ante la Asamblea General de la OEA

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Foto: EFE
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Foto: EFE
Según la instancia internacional, la ponencia de Zelenski tiene como finalidad “aumentar la lista de países que le apoyan frente a Moscú".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado intervenir durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en Washington.

Según la instancia internacional, la ponencia de Zelenski tiene como finalidad “aumentar la lista de países que le apoyan frente a Moscú, sobre todo en África y en América Latina”.

o

Si bien la mayoría de gobiernos latinoamericanos han condenado la operación rusa en territorio ucraniano, son reticentes a sancionar a Rusia o a enviar armas a Ucrania.

En este contexto, la misión observadora permanente de Ucrania ha solicitado por escrito a la OEA que Zelenski "pueda pronunciar un discurso en vivo y otro pregrabado durante el diálogo con los observadores permanentes y en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General".

"La solicitud de un país observador no está sujeta a aprobación", explican funcionarios de la OEA.

o

El jefe de Estado ucraniano hablaría a las Américas en un momento de tensión con Brasil.

Como se recordará, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostiene que Brasil puede ejercer de mediador entre otros países "neutrales, incluida China, en una eventual negociación para acabar con la guerra", pero afirma estar "molesto" por no haberse reunido con Zelenski al margen de una cumbre del G7 en mayo en Japón.

De hecho, Lula da Silva estima que Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, no buscan la paz porque "ambos están convencidos de que van a ganar la guerra".

o

Vale acotar que Rusia ha dejado de ser observador permanente de la OEA tras ser suspendida por la organización en abril de 2022.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más