NTN24
Clan del Golfo

El macabro plan del "Clan del Golfo" en Colombia

La peligrosa banda criminal ha asesinado 22 policías en lo corrido de 2022.

Los ataques a bala o con explosivos, no sólo han sido perpetrados mientras los uniformados están en alguna operación o en labores de patrullaje, sino cuando están disfrutando de su descanso. De los 22 asesinatos perpetrados por el "Clan del Golfo" en sus áreas de influencia contra policías colombianos, 12 han sido de uniformados en acto de servicio. 

Según información de inteligencia, la temible banda criminal, al mejor estilo de la época aciaga del capo Pablo Escobar, estaría ofreciendo millonarias sumas por el asesinato de los uniformados de la policía nacional. La cifra que un principio fue estimada entre 2 y 5 millones de pesos, estaría llegando incluso a los 20 millones por cada uniformado asesinado por esta estructura delictival, monto que a hoy, sería más de 4,500 dólares.

El plan terrorista tiene encendidas las alarmas especialmente en municipios de la subregión del Urabá, en el departamento de Antioquia, y en Tierralta en el departamento de Córdoba y en Acandí y Unguía, departamento de Chocó. 

El macabro “plan pistola” que habría detrás de estas acciones de los criminales del “Clan del Golfo” contra los policías, obedecería a retaliaciones contra los contundentes golpes ropinados en la época reciente contra la organización, entre ellos la captura y extradición de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”.

"Tras la captura de Otoniel el 23 de octubre de 2021, la orden de la organización fue la de atacar a la fuerza pública; hemos desarrollado más de 640 capturas en la operación Cóndor que iniciamos el 1 de enero de 2022", dijo en diálogo con La Noche el General Fernando Murillo, director de investigación criminal e interpol - DIJIN de la Policía de Colombia. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más