NTN24
Insumos médicos

Insumo vital para pacientes con cáncer registra desabastecimiento en Colombia

Pacientes denuncian que la institución encargada no tramita el permiso para nacionalizar el producto que ya se encuentra en Colombia.

Un insumo esencial para determinar los tratamientos de pacientes diagnosticados con cáncer registra desabastecimiento en Colombia.

Pacientes y proveedores de productos radiofarmacéuticos en el país denuncian que la institución encargada no tramita el permiso para nacionalizar el producto que ya se encuentra en Colombia tras varios meses de espera.

Decenas de pacientes con cáncer siguen a la espera de realizarse los exámenes necesarios debido a la falta del generador de Galio 68, un dispositivo que genera un radiofármaco esencial para la realización de dichos procedimientos. 

“He recibido denuncias anónimas de diferentes sectores de la salud que me señalan que ni el Ministerio de Salud ni el Invima están aprobando el ingreso de un insumo que es fundamental para determinar el tratamiento que los pacientes con cáncer deben asumir”, aseguró David Luna, senador de Colombia, a Noticias RCN.

VEA TAMBIÉN → ¿Caminar rápido es suficiente para impactar positivamente la salud?

De acuerdo con varias fuentes de la industria farmacéutica del país, desde el año pasado los reactores nucleares que producen dichos insumos entraron en mantenimiento, lo que generó una situación de desabastecimiento a nivel mundial.

“El problema es que el generador es como una batería de un celular, hoy podemos producir 100 dosis, pero al pasar de los días podemos producir menos”, indicó la compañía radiofarmacéutica denunciante.

Rodrigo Cetina, un hombre diagnosticado con cáncer de próstata, lleva esperando desde el mes de enero una tomografía necesaria para que los médicos determinen su tratamiento.

VEA TAMBIÉN → Hallan más de 2 mil cabezas de carnero momificadas en templo de Ramsés II en Egipto

“Aproximadamente desde el mes de octubre me programaron y hasta la fecha no ha sido posible”, dijo el paciente afectado.

Asimismo, el senador de la república indicó que hay listas de pacientes que están esperando el insumo y también hay “pacientes que lamentablemente ya fallecieron por la ausencia del mismo”. 

Con ello, pacientes y actores del sistema piden al Gobierno agilizar y priorizar dichos tramites ya que aseguran que son cientos de vidas las que se encuentran en riesgo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más