NTN24
Pfizer

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna contra el Covid-19

La empresa estadounidense de biotecnología espera recibir una millonaria compensación económica por parte de Pfizer y BioNTech.

Este viernes 26 de agosto se dio a conocer la demanda de Moderna contra Pfizer y BioNTech tras acusarlos de infringir patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19.

Según indicó la empresa estadounidense de biotecnología, están convencidos de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech “infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero”. 

VEA TAMBIÉN → La pandemia no ha acabado: OMS reportó un millón de muertes desde enero

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, señaló que presentaron estas demandas con el fin de proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que “fueron pioneros”. “Invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19”, aseguró. 

La demanda de Moderna contra Pfizer y BioNTech se presentó en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, y en Düsseldorf, en Alemania, con el objetivo de recibir una compensación económica, más no el retiro de la vacuna de Pfizer y BioNTech del mercado. 

En un mensaje enviado a la Agencia AFP, Pfizer y BioNTech indicaron que, por el momento, no han examinado con detalle los motivos de la demanda. Sin embargo, ambas empresas se mostraron “sorprendidas” por el inicio de este pleito legal debido a que, según sus declaraciones, “la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 se basa en la tecnología de ARN mensajero patentada por BioNTech y desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer". 

Al parecer, el propósito de Moderna es mantener el control de tecnologías que pueden ser empleados en muchos otros contextos. De acuerdo a sus declaraciones, desde siempre han utilizado su plataforma de tecnologías relacionadas con el ARN mensajero para el desarrollo de tratamientos contra la gripe, el VIH, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. 

VEA TAMBIÉN → 50 años después del programa Apolo, la NASA retoma la misión de explorar la Luna

Tanto Moderna como Pfizer y BioNTech fueron las primeras empresas en fabricar vacunas contra el Covid-19 pocos meses después del inicio de la pandemia. Lo anterior, lo lograron gracias a la tecnología de ARN mensajero, la cual ordena a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo. 

Las vacunas de Moderna y Pfizer y BioNTech son unas de las que más se inyectan en el mundo y el avance y el uso de esta tecnología fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos. 

Redacción NTN24.com (Agencias)


Programas


Ver más

Especiales

Ver más