NTN24
Nasa

50 años después del programa Apolo, la NASA retoma la misión de explorar la Luna

En entrevista con NTN24, Sherild Rivera Meléndez, líder de integración de sistemas humanos de la NASA, habló sobre la misión Artemis I

Cincuenta años después de la última misión de Apolo, el programa Artemis I de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) retomará su exploración lunar al hacer su lanzamiento de prueba el próximo lunes 29 de agosto. 

El despegue del cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está programado para salir a las 8:33 (12:33 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA. 

La misión, que ha sido planificada desde hace más de una década, no contará con tripulación y tendrá una duración aproximada de seis semanas. El vuelo podría ser interrumpido si se presenta alguna falla, debido a que es una misión muy arriesgada según informaron funcionarios de la NASA. 

Bill Nelson, administrador de la agencia, se presionará y probará todo con el fin de hacer que haga “cosas que nunca haríamos con una tripulación a bordo para intentar que sea lo más seguro posible”. 

John Logsdon, fundador jubilado del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, cuestionó la capacidad del país para entrar una misión de tan alto riesgo “¿Estados Unidos tendrá la voluntad de seguir adelante ante un mal funcionamiento importante?”.

VEA TAMBIÉN: Telescopio James Webb de la NASA revela imponentes imágenes de Júpiter

La gigantesca nave naranja y blanco está preparada desde hace una semana en el complejo 39B de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy. Janet Petro, directora del KSC comentó que “desde que fue enviado a la plataforma la semana pasada, puedes sentir la emoción y alegría”. 

Sherild Rivera Meléndez, líder de integración de sistemas humanos de la NASA, le informó a NTN24 que uno de los objetivos de la misión Artemis I es “asegurarnos que las próximas misiones cuando sean tripuladas tengamos a nuestros astronautas sanos salvos y que podamos recuperar esa cápsula”. 

¿Cuál es el objetivo de Artemis I? 

El primer paso de la misión Artemis I es una exploración no tripulada para ir más allá de la Luna y regresar a la Tierra. Posteriormente de su lanzamiento el cohete alcanzará una órbita retrógrada alejada de la Luna, viajando a 2.1 millones de kilómetros durante 42 días. 

La etapa principal de la misión continuará disparando antes de separarse y estrellarse contra el Océano Pacífico en pedazos. Dos horas después del despegue, la etapa superior enviará la cápsula de Orión a la Luna. 

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué la NASA dispara rayos láser a los árboles desde el espacio?

Cápsula de Orión 

Es una cápsula robótica de alta tecnología de la NASA la cual lleva el nombre de una de las constelaciones más brillantes, mide 3 metros de altura y posee más espacio que la cápsula de Apolo. 

Para el vuelo de prueba, un maniquí de tamaño completo con traje de vuelo naranja ocupará el puesto del piloto, mientras que otros dos maniquíes medirán la radiación cósmica, uno de los mayores peligros de los viajes espaciales. 

Para poder llegar a la Luna, se necesitará de alrededor de una semana, pues el viaje es de unos 386.000 kilómetros de distancia. 

Esto haría que Orion se encuentre a 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra, más lejos de lo que llegó la cápsula de Apolo. La prueba final será cuando Orion golpee la atmósfera a 40.000 kilómetros de distancia en su camino hacia un vuelo en el Océano Pacífico. 

Lo más importante para los científicos es poner a prueba el escudo térmico de Orion para saber si puede o no proteger a los astronautas en una eventual misión tripulada.

“Ese escudo de Orion va a estar protegiendo de altas temperaturas a nuestros astronautas cuando este la misión tripulada reentrando a la atmósfera de la Tierra luego de su misión alrededor de la Luna y comprobar que ese escudo térmico esté funcionando porque es lo que va a proteger a nuestros astronautas”, explicó Sherild Rivera Meléndez. 

Si todo sale bien, astronautas serían enviados en 2024 para dar una vuelta alrededor de la Luna y poder llevar a dos personas a la superficie lunar para finales de 2025, todo esto mejor conocido como las misiones Artemis II y III. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más